La Xunta dota con una lancha de salvamento el servicio de Protección Civil de O Saviñao

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, entregó la embarcación de rescate para actuaciones en aguas continentales
Publicado por o día 08/07/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta dota con una lancha de salvamento el servicio de Protección Civil de O Saviñao

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo, hizo entrega hoy de una embarcación de salvamento al Servicio Municipal de Protección Civil de O Saviñao. El objetivo es que cuenten con los medios idóneos y necesarios en sus intervenciones, toda vez que muchas ocasiones son los primeros en llegar a los incidentes.

Se trata de una lancha con base rígida de fibra y flotadores hinchables valorada en 11.685 euros. Con una  eslora de 3,99 metros y manga de 1,88 metros, se destinará a funciones de rescate y otras actuaciones de emergencias en aguas continentales. La embarcación se entregó junto con un remolque de acero galvanizado de 4.650 metros de largo y 1.740 de ancho.

Segundo señaló Santiago Villanueva, con esta nueva dotación el Gobierno gallego sigue reforzando su compromiso con las emergencias y con el personal que trabaja en este servicio. Concretamente en el caso del Ayuntamiento de O Saviñao, la Xunta entregó en los últimos años material valorado en 53.346 euros que incluyó un vehículo pick-up, un remolque de emergencias y un desfibrilador. A mayores, en los dos últimos años se le concedieron más de 3.000 euros en ayudas para el mantenimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Apoyo económico y formativo

El esfuerzo en el apoyo a los servicios municipales de emergencias se traduce este año en una inversión global en Galicia de más 22 millones de euros, de los que más de la mitad fueron para las 234 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil existentes, que con su trabajo altruista prestan un apoyo fundamental a los servicios de emergencias.

La Xunta atribuida además por la formación en este ámbito desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) con distintos módulos dirigidos a mejorar la preparación de los efectivos de los servicios de emergencias y poder contar así con profesionales cualificados que realicen su trabajo con eficacia.