La Xunta dota de cuchillas quitanieves a ocho ayuntamientos para hacer frente a las nevadas

El director general de Emergencias e Interior participó en la entrega del material de emergencia para las localidades ourensanas de A Gudiña, A Rúa, Baños de Molgas, Vilamartín de Valdeorras y Vilariño de Conso, las lucenses de Cervantes y Meira, y la pontevedresa de Lalín
Publicado por o día 18/11/2022 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta dota de cuchillas quitanieves a ocho ayuntamientos para hacer frente a las nevadas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy en la entrega de su respectiva cuchilla quitanieves a los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, A Rúa, Baños de Molgas, Vilamartín de Valdeorras y Vilariño de Conso, a los lucenses de Cervantes y Meira, y al pontevedrés de Lalín. La Xunta invirtió 51.600 euros en este material de emergencia para actuar en el caso de nevadas en los municipios con una altitud media superior a los 800 metros, según lo establecido en el Plan NEGA.

Se trata de cuchillas dotadas de refuerzos traseros y con ruedas integradas para facilitar su montaje y desmontaje. Con una anchura de limpieza de casi dos metros, disponen además de mando a distancia y sistema de manos libres, así como de un sistema de autodiagnóstico que permite identificar cualquier problema eléctrico que le afecte al funcionamiento.

Con esta entrega se completan las dotaciones concedidas al amparo de la orden de 2021 para la adjudicación de equipaciones de emergencias a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos que cuenten con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. En ellas también se incluyen 19 vehículos pick-up, seis remolques, 26 tiendas de campaña para atención a las emergencias y ocho esparcidores de sal.

Hace falta señalar que en este marco de acción y ya al amparo de la orden de 2022, dotada con más de 1M€, se van a conceder ocho vehículos todoterreno, ocho remolques, 30 tiendas de campaña, ocho cuchillas, 20 esparcidores, 13 embarcaciones neumáticas de unos cuatro metros de eslora y 120 desfibriladores externos. La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y destinada a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, supuso en los últimos años una inversión de casi 600.000 euros en equipación específica para hacerle frente al riesgo de nevadas y heladas.

Compromiso con los servicios de emergencias locales

Según señaló Santiago Villanueva, la iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias de los ayuntamientos, pese a tratarse de una competencia municipal en el caso de las localidades de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales nos de menor población. Este apoyo se mantendrá en los presupuestos de 2023, en los que se destina nuevamente 1 millón de euros a la dotación de la equipación necesaria. Esta cuantía se suma a la inversión histórica de 24 millones de euros desde 2009.

Entre el material cedido a los ayuntamientos en este período, tanto agrupaciones de Protección Civil como GES, se incluyen 208 vehículos todoterreno, 187 remolques de emergencias, 123 tiendas de campaña de emergencias, 98 espacidores de sal, 70 embarcaciones, 65 furgones de emergencias y 23 de servicios varios, 34 equipos de excarcelación, 43 cuchillas quitanieves, 21 motobombas, 4 UTV y 212 equipos de protección individual contra la avispa velutina. En el caso concreto de las AVPC destacan 182 vehículos tipo pick-up y 170 remolques de emergencias junto con material específico para hacer frente a las emergencias en los ayuntamientos de montaña donde son frecuentes  las nevadas y en los costeros o con embalses.