La Xunta duplica el presupuesto para apoyar la adquisicion de vehículos eléctricos y la implantacion de puntos de recargo

Avanza que el Gobierno gallego aspira a movilizar “200 millones de euros, promover ahorros económicos de más de 5 millones de euros al año en los costes de combustible”, así como reducir el impacto de CO2
Publicado por o día 20/10/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta duplica el presupuesto para apoyar la adquisicion de vehículos eléctricos y la implantacion de puntos de recargo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello del Gobierno gallego evaluó en la reunión de esta mañana a ampliación del Moves III, el programa de incentivos a la movilidad eléctrica, que contará con un total de 40,5 millones de euros. De este modo, Galicia duplica el presupuesto dirigido a las ayudas para que ciudadanos, autónomos o pequeños empresarios compren vehículos eléctricos o instalen puntos de recargo.

Rueda, que enmarcó esta iniciativa en la apuesta del Gobierno gallego por impulsar la movilidad sostenible, resaltó que el programa Moves tiene el doble objetivo de, por una parte “promover una movilidad más respetuosos con el medio ambiente” y, por otra, “contribuir al ahorro de los ciudadanos al reducir el consumo de combustible”.

Cuenta con un presupuesto de 40,5 millones de euros y, segundo desgranó el mandatario gallego, con este programa se aspira a movilizar “200 millones de euros y promover ahorros económicos de más de 5 millones de euros al año en los costes de combustible”, así como conseguir una reducción de CO2.

Rueda destacó la buena acogida y el “éxito” de la convocatoria de 2021 y por eso defendió que la Xunta de Galicia solicitara su ampliación, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration con el objetivo de atender todas las solicitudes y seguir apoyando el mayor número de beneficiarios posible.

Así, el presidente informó de que, en estos momentos, “ya se concedieron un total de 2.594 ayudas por un importe superior a los 11,6 millones de euros y una movilización de más de 77,4 millones”. En concreto, se otorgaron 2121 ayudas para la adquisición de vehículos por 8,8 millones de euros, y 473 para la instalación de puntos de recargo por 2,8 millones.

Las personas interesadas pueden seguir presentando sus solicitudes, que se tramitarán a través de las 531 entidades colaboradoras adheridas -167 concesionarios o puntos de venta de vehículos y 364 instaladores eléctricos-. El plazo de presentación, segundo concretó el presidente de la Xunta, estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dos líneas de ayuda

Rueda explicó que la primera línea de ayudas tiene como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible y las aportaciones “oscilan entre los 700 como mínimo y los 9000 euros como máximo” por vehículo y en en función del tipo de solicitante, características del vehículo o uso, entre otras cuestiones. El presidente aclaró que los particulares solo pueden disponer de apoyos para la compra de un vehículo, mientras que el resto de beneficiarios –entre los que se encuentran autónomos y pymes– pueden solicitar hasta 50 por año –frente los 30 de límite en la anterior edición–.

El mandatario gallego ahondó también en la segunda línea del Moves III. Así, indicó que se dirige a la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos, con ayudas de entre el 30 % y el 80 % del coste subvencionable en función del tipo de solicitante (autónomos, particulares, comunidades de propietarios, administraciones o empresas), potencia, o localización en ayuntamientos de menos de 5000 habitantes. De este modo, destacó como “novedad, que la ayuda máxima se duplica con respecto a anteriores convocatorias, donde era del 40 %”.

Las ayudas contribuirán a seguir avanzando en la descarbonización del transporte, reducir los costes energéticos de los propietarios de vehículos y fomentar una red pública y privada de puntos de recargo.

Las dos convocatorias anteriores del programa Mueves ya permitieron destinar cerca de 5 millones de euros€ para apoyar un total de 1000 proyectos de movilidad eléctrica. La mayores, gracias a las ayudas de los planes de transición a una movilidad eficiente promovidos por la Xunta de Galicia, se apoyó la adquisición de cerca de 2500 vehículos de bajo consumo y bajas emisiones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.