La Xunta, Ecoembes y la Asociación Lucus Augusti colaborarán para fomentar la recogida selectiva entre los lucenses con el reto de subir un 10% las tasas de reciclaje

La federación recibirá 10.000 €, el doble que en 2021, para cubrir los gastos de las acciones de sensibilización ambiental que promueva entre sus asociados así como de la colocación, mantenimiento y vaciamiento de las papeleras instaladas en todas sus sedes
Publicado por o día 26/03/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta, Ecoembes y la Asociación Lucus Augusti colaborarán para fomentar la recogida selectiva entre los lucenses con el reto de subir un 10% las tasas de reciclaje

La Xunta de Galicia, Ecoembes y la Federación de asociaciones vecinales Lucus Augusti renovaron hoy la línea de colaboración que mantienen desde el año 2020 para fomentar la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón en Lugo con el reto de incrementar las tasas de reciclaje de este tipo de residuos en un 10%.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participó hoy en el acto de firma del convenio con la entidad vecinal, que aglutina a más de 300 asociaciones de vecinos lucenses y renueva de este modo, por tercer año consecutivo, su compromiso con el reciclaje y el fomento de la concienciación ciudadana en esta materia.

En concreto, entre los deberes que asume Lucus Augusti para este año figura la celebración de, como mínimo, una sesión de sensibilización dirigida principalmente a sus asociados pero también al público en general, que será impartida por un educador ambiental facilitado a tal fin por Ecoembes.

Asimismo, la entidad se compromete a proporcionar información y concienciar sobre el reciclaje de este tipo de residuos dentro de su ámbito de actuación y en el ejercicio de su propia actividad. Por último, la federación también garantizará la colocación de contenedores en todas sus sedes para poder hacer una recogida selectiva de envases y embalajes, al tiempo que se encargará del mantenimiento, recogida y vaciamiento de los cubos y papeleras habilitados para depositar estos residuos.

Para poder poner en práctica todas estas acciones, la federación vecinal lucense recibirá una aportación de 10.000 euros —cuantía que duplica a la del año pasado— procedente del convenio marco de colaboración suscrito en el año 2020 entre la Consellería y Ecoembes.

En este sentido, Ángeles Vázquez destacó la importancia de contar con el apoyo y la implicación directa de entidades como Lucus Augusti para poder seguir avanzando en la separación de los residuos en origen en los hogares gallegos. Así, indicó que en breve se darán a conocer las cifras oficiales de recogida de envases y de papel-cartón en Galicia correspondientes al año pasado y avanzó que se continúa “en la buena dirección”.
“Agradecemos esa labor de concienciación que asume la federación, que es fundamental y que muchas veces ni la Administración ni Ecoembes somos capaces de hacer mientras que vosotros sois capaces de llegar a cada rincón”, declaró la conselleira.

Por eso, agradeció el compromiso de Lucus Augusti con el cuidado del medio ambiente a través del fomento de una gestión de los residuos domésticos adecuada y eficaz y recordó que el año pasado esta entidad recibió de Sogama un total de 300 composeros con capacidad para 400 litros que repartió entre todas las asociaciones a las que representa para implicarlas así también en el tratamiento de los biorresiduos.

Por último, el presidente de la Federación Lucus Augusti, Jesús Vázquez, indicó que gracias a la renovación de este convenio podrán darle continuidad a la campaña de concienciación con la que el año pasado, a pesar de la pandemia, lograron llegar a muchos barrios y ayuntamientos; y como principal novedad, destacó que en 2022 se hará “especial énfasis” en los centros educativos, para concienciar sobre la recogida selectiva “a los jóvenes, que son el futuro”.