La Xunta efectuó la restauración ambiental de 1.166 puntos de vertido incontrolado en los últimos siete años gracias a una inversión de más de 9,2 M€

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda actuó en más de 150 ayuntamientos, gracias al cual se regeneraron 79 hectáreas

Las actuaciones de restauración ambiental y paisajística de la Xunta de Galicia, junto con la concienciación ciudadana, permitieron reducir el número anual de puntos de vertido incontrolados (PVI) de residuos de los 300 ejecutados en 2015 a los 52 del actual ejercicio, es decir, un 577% menos en solo siete años.

Si bien la competencia sobre estos puntos corresponde a los ayuntamientos, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda viene asumiendo la prestación de apoyo a las entidades locales. En concreto, el programa se puso en marcha en 2015 —tras una experiencia piloto en 2014— y desde entonces el número de PVI eliminados se situó en los 1.166 en más de 150 ayuntamientos, para lo cual el Gobierno gallego destinó más de 9,2 millones de euros. Gracias a esto, se regeneraron 79 hectáreas de terreno.

El programa de la Consellería tiene un doble objetivo. En primer lugar, recoge, separa, transporta y entrega a un gestor autorizado los residuos abandonados, para su reciclaje y su conversión en un nuevo recurso. En segundo lugar, regenera la zona, asegurando así la conservación de la biodiversidad de la Comunidad. De este modo, se evita también la proliferación de nuevas acumulaciones, al eliminar el hábito de depositar basura en estos lugares.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de elaborar un informe sobre la ejecución de estos trabajos en los años 2020 y 2021, donde se señala que en los dos últimos años el esfuerzo de la Xunta resultó en la restauración de más de 10 hectáreas de terreno.

Entre las tipologías de residuos que fueron trasladados a un centro autorizado para su correcta gestión destacan casi 6.700 m3 de residuos de la construcción y demoliciones, más de 47 toneladas de plásticos, casi 31 toneladas de neumáticos fuera de uso, cerca de 9 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) y 25 kilos de baterías.

El Camino de Santiago, el foco de 2022

A lo largo de 2022, la Xunta mantendrá este esfuerzo, por lo que habilita una partida de 1,8 millones de euros, pero — teniendo en cuenta la merma de PVI— en este caso con el objetivo principal de analizar las razones del abandono de residuos en cada ayuntamiento y poder así asesorarlos sobre futuras soluciones de prevención.

Otra de las novedades del próximo ejercicio es que se pondrá el foco en el Camino de Santiago. Así, la Consellería y los responsables de la Ruta Xacobea están diseñando una nueva utilidad en su aplicación móvil oficial, con el fin de que los peregrinos puedan contribuir a la prevención de estos acopios.

Gracias a esta herramienta, los caminantes podrán enviar de manera anónima fotos geolocalizadas que recibirá la Consellería de Medio Ambiente, la cual comunicará los hechos al ayuntamiento para que este proceda a su eliminación temprana y evitar así que se convierta en un punto de vertido.

Asimismo, como complemento de la planificación de restauración ambiental y paisajística de los PVI, hace falta recordar que Galicia dispone de una red de puntos verdes fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos y permitir a los ciudadanos depositarlos de forma gratuita según su tipología, facilitando su tratamiento y valorización posterior.

En esta línea, la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023 prevé ayudas a ayuntamientos por importe de 5 millones de euros para instalación de estas instalaciones fijas y móviles en las dos próximas anualidades.

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