La Xunta ejecuta los trabajos de reconocimiento geotécnico en el entorno del futuro enlace de conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9

Se realizan 3 sondeos, dos en la zona de la mediana de la autopista estatal y una más en el exterior, con el objetivo de conocer la naturaleza de los materiales de relleno del terraplén existente en el entorno del futuro paso inferior del posible enlace de conexión
Publicado por o día 27/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ejecuta los trabajos de reconocimiento geotécnico en el entorno del futuro enlace de conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad está desarrollando durante esta semana los trabajos de reconocimiento geotécnico en el entorno del futuro enlace de conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

La ejecución de estos trabajos de sondeo se iniciaron este martes y se estima que su duración no excederá de tres días, aunque esto depende de las características geotécnicas de los materiales que se encuentren.

Los técnicos de la Xunta están realizando 3 sondeos, tanto en la zona de la mediana de la autopista estatal, como en la zona exterior de la AP-9.

Más en concreto, están llevándose a cabo dos sondeos en la mediana de la autopista, en el punto kilométrico 10+800, que se sitúan aproximadamente en los hastiales del futuro paso inferior del posible enlace de conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

También se realiza un sondeo de similares características en el exterior de la autopista, según el sentido de avance hacia Santiago, desde el camino de servicio en el pie del terraplén del margen izquierdo.

Los sondeos tienen como objetivo conocer la naturaleza de los materiales de relleno del terraplén existente en la autopista y penetrarán unos 10 metros en los terrenos naturales bajo el apoyo del terraplén.

Durante la perforación se realizan, además, ensayos de penetración dinámica cada 2 o 3 metros para estudiar la capacidad portante de los materiales, al tiempo que se toman muestras inalteradas para realizar ensayos en el laboratorio sobre los materiales encontrados.

La Xunta sigue avanzando en el cierre de la parte constructiva de las obras de conexión con la AP-9, incluyendo también los desvíos de tráfico que será necesario realizar en la AP-9 por las obras de conexión.

También se trabaja para retomar lo antes posible las obras suspendidas de manera temporal en la Vía Ártabra, y que las compañías de los servicios afectados realicen los retranqueos de las líneas de gas y de media tensión. Estos trabajos suponen una inversión adicional de 1.130.000 euros, que la Xunta ya ha presupuestado.

Hace falta recordar queel trazado  de la vía de altas prestaciones intercepta la línea de gas en el punto kilométrico 1+700, afectando desde este punto a la totalidad de las obras hasta la AP-9, ya que los servicios de gas corren de por medio, imposibilitando la realización de los movimientos de tierras y la ejecución de las estructuras previstas en esa zona.

Por la misma zona que la línea de gas también discurre una línea aérea de media tensión que suministra energía al polígono del Espíritu Santo. Esta línea también afecta a las obras, tanto en el ramal de acceso previsto al parque industrial como en la traza principal.

Así, una vez ejecutados los retranqueos, y luego de la autorización por parte del Ministerio de Transportes de la parte constructiva, la Xunta espera que a comienzos de la primavera estén retomados los trabajos de la Vía Ártabra ya en toda la traza, incluyendo la conexión con la AP-9.

La conexión de esta vía de altas prestaciones libre de peaje con la autopista le dará total funcionalidad a los 10 kilómetros de Vía Ártabra ya en servicio, que hoy recorren cerca de 5.000 vehículos al día tras una inversión de la Xunta de 70 M€.

A continuación de la Vía Ártabra desde la N-VI y hasta su conexión con la AP-9 es la infraestructura viaria más compleja y con mayor inversión, 40 M€, que está ejecutando actualmente la Xunta.