La Xunta ejecuta mejoras por importe de 1,5 millones de euros en las instalaciones portuarias del municipio de Poio

Alfonso Villares recordó que Portos de Galicia lleva a cabo también las obras de remodelación y humanización del acceso al puerto de Raxó por 830.000 euros
Publicado por o día 08/12/2023 na sección de Mar,Pontevedra

La Xunta ejecuta mejoras por importe de 1,5 millones de euros en las instalaciones portuarias del municipio de Poio

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, está invirtiendo 1,5 millones de euros en actuaciones de mejora de los puertos de Campelo y Raxó, en el municipio de Poio. Así lo comunicó esta mañana el titular del departamento autonómico, Alfonso Villares, en una visita a las obras de ampliación y remodelación de la nueva lonja de Campelo, recientemente finalizadas.

El conselleiro do Mar comprobó el final de los trabajos en Campelo, en los que se invirtieron 645.000 euros y que permitieron acondicionar y ampliar la zona de uso administrativo y la distribución de espacios de la zona de ventas anterior, para satisfacer las demandas de los usuarios y trabajadores del edificio. En este sentido, recordó que en la lonja de Campelo desarrollan su actividad profesionales de tres cofradías diferentes, como son las de Lourizán, Raxó y Pontevedra.

Alfonso Villares explicó que para mejorar las condiciones de actividad del edificio fue necesaria la ampliación en el extremo sureste, sobre la zona de acceso y del aparcamiento. El esquema de uso se mantiene, quedando la zona de oficinas y acceso de público en la planta baja y las estancias destinadas la reuniones en la planta alta. Se dota de un forjado intermedio para el almacenamiento de cajas y en la planta baja se incluye una estancia de almacén vinculada directamente con la nave principal de la lonja.

En cuanto a las comunicaciones verticales, la escalera de caracol existente se retirará y la comunicación con la planta alta se trasladará a la zona ampliada, donde se situará también un ascensor para garantizar la accesibilidad a todo el edificio. En esta nueva zona ampliada se situarán los aseos públicos y un despacho. En la planta superior se modificará la cubierta para permitir un mejor aprovechamiento y la entrada de luz natural y se añadirán una sala de reuniones, los aseos para lo personal, un pequeño almacén y un cuarto de instalaciones con ventilación directa al exterior.

Durante su visita al municipio de Poio, el conselleiro do Mar recordó también que su departamento, a través de Portos de Galicia, está ejecutando otra actuación de importante envergadura en el ayuntamiento como es la remodelación y humanización del acceso al puerto de Raxó. En esta actuación la Xunta está invirtiendo otros 830.000 euros y prevé que los trabajos puedan quedar finalizados en la próxima primavera. La actuación prevista pretende humanizar el vial, con criterios más amables para los peatones e incluye la red de instalación de servicios urbanos.

Otras inversiones previstas

Alfonso Villares, subrayó también otra actuación destacada prevista por Portos de Galicia para el municipio de Poio como es la renovación de los departamentos de usuarios de Combarro. El conselleiro do Mar explicó que los presupuestos de la Xunta para 2024 recogen una inversión plurianual de 2 millones de euros para esta obra, con una partida para el próximo ejercicio de 121.000 euros. Esta actuación pretende dotar a los profesionales que operan en el puerto de Combarro de unas instalaciones que permitan mejorar sus condiciones de trabajo.

El titular de Mar remarcó de este modo el importante esfuerzo presupuestario de la Xunta de Galicia en las infraestructuras portuarias del municipio de Poio en las que está invirtiendo 1,5 millones de euros y proyecta una aportación de otros dos para las próximas anualidades.

Situación del marisqueo

A preguntas de los periodistas, Alfonso Villares reiteró que la Xunta está trabajando en la solicitud al Gobierno del Estado para que se declare las áreas de las rías como zonas catastróficas -en concreto zonas afectadas gravemente por una emergencia- por el impacto del alta temperatura del agua, los temporales de los últimos meses y las caídas en la salinidad de las rías provocadas por las fortísimas lluvias.

El conselleiro sostiene que esta medida permitiría que el Estado se encargue de la reparación de los daños en producciones de acuicultura marina llegando a todos los afectados. Para eso se están recopilando los datos para los informes necesarios para fundamentarla: análisis pluviométrica, de la salinidad de las aguas y de la mortandad de los moluscos en cada una de las áreas. Cuando se cuente con ellos se podrá presentar ante el Estado. “Lo fundamental es que no queda nadie fuera, y la vía, más acomodada para conseguirlo es esta declaración”, dijo, aunque se exploren también otras vías de ayudas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.