La Xunta ejecuta un pastero de casi 31 hectáreas en Porto do Son para establecer un área cortafuegos en una zona afectada habitualmente por los incendios

Con una inversión próxima a los 145.000 euros, esta actuación se llevó a cabo tras la solicitud de la Comunidad de montes vecinales de Baroña

Porto do Son (A Coruña), 17 de enero de 2022.- La Xunta acaba de ejecutar un pastero de casi 31 hectáreas en los montes vecinales de Baroña, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, para establecer un área cortafuegos en una zona afectada habitualmente por los incendios forestales. Así, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, supervisó hoy estos trabajos llevados a cabo en el marco de la primera fase del Plan de pastos de Galicia, con una inversión próxima a los 145.000 euros.

Las referidas labores se localizaron en los lugares sonenses de Raña, Calvelle y Udres. En concreto, consistieron en la implantación y recuperación de los pastos con la previa preparación del terreno, su fertilización y la siembra de especies pratenses para el alimento del ganado. Posteriormente, se colocaron y se mejoraron las cercas perimetrales, se establecieron pasos canadienses y se dotó a la comunidad de montes de una manga de manejo.

Cabe apuntar que en la primera fase del Plan de pastos se ejecutaron 14 pasteros en montes vecinales gallegos que superaban en total las 500 hectáreas. En la segunda fase, está previsto duplicar las cifras, actuando en una treintena de pasteros que suman cerca de un millar de hectáreas.

En el caso de la provincia de A Coruña, se ejecutarán 75 hectáreas de pasteros por cerca de 200.000 euros. En concreto, se actuará en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y Muros para aumentar la base territorial de las explotaciones al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales.

Hace falta añadir que el Plan de pastos de Galicia recoge hasta cuatro fases con las que está previsto trabajar en unas 2.250 hectáreas de nuestra comunidad, con una inversión total de unos 9,5 millones de euros. En este 2022, la Xunta destina 4,8 millones de euros al dicho Plan, lo que supone un aumento de un 58% con respeto al consignado el año pasado.

SIGUENOS EN TELEGRAM