La Xunta eleva hasta los 20M€ los apoyos destinados en 2022 a generar y mantener los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvo hoy una reunión con Aspais, asociación que representa los intereses de estos centros
Publicado por o día 27/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta eleva hasta los 20M€ los apoyos destinados en 2022 a generar y mantener los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo

Santiago de Compostela, 27 de junio de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvo hoy un encuentro con la Asociación para la promoción de actividades de integración sociolaboral en centros especiales de empleo (Aspais) en el que ahondó en los apoyos que la Xunta brinda la estas entidades, que este año consiguen los 20 millones de euros, como una de las apuestas más firmes del Gobierno autonómico para avanzar en la generación de empleo inclusivo.

La Consellería de Promoción del Empleo viene de elevar un 4% con respecto a 2021, hasta los 20 millones de euros, los apoyos para generar y mantener puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo. Se trata de un programa insertado en el Plan Emplea Discapacidad y Exclusión Social que cuenta para 2022 con un presupuesto de más de 40 millones de euros dirigidos exclusivamente a la ejecución de políticas activas de empleo para estos colectivos que tienen prioridad para el Gobierno gallego.

En el encuentro de hoy, la conselleira abogó por valorizar el talento de las personas con discapacidad y demandó avances para que puedan participar activamente en el mercado do laboral. El empleo, tal y como trasladó,  resulta uno de los caminos más importantes para que ganen autonomía y avancen en su bienestar.

Lorenzana remarcó una vez más en este encuentro -en el que tomaron parte el presidente de Aspais, Xosé Ramón Dorado, y la gerente de la entidad, Lúa Piñeiro-  la importancia de impulsar el tránsito del empleo protegido al de tipo común a través de la colaboración pública y privada.

La conselleira acaba de hacer de portavoz del resto de las comunidades autónomas ante la Comisión Europea en la que demandó en Europa que se incrementen progresivamente los apoyos a la formación y capacitación profesional, los incentivos a la contratación y el nivel de sensibilización del tejido empresarial respecto de las oportunidades que ofrece la diversidad de perfiles.

Aspais es una asociación autonómica constituida en 2019 por personas físicas y jurídicas titulares de Centros Especiales de Empleo en los que trabajan, en la actualidad, más de 800 personas con discapacidad. Desde lo inicio de sus actividades, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destinó un total de 88.276 euros a Aspais en el marco de los apoyos a entidades de iniciativa social que desarrollan programas para mujeres así como de fomento y consolidación de asociaciones de centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral y de actividades de promoción de la Economía Social dentro de la Red Eusumo.