La Xunta eleva sus ayudas para programas de prevención de las adicciones un 8%, hasta los 4,5 M€

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria para programas promovidos por entidades sociales, dotada con más de dos millones de euros
Publicado por o día 02/08/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta eleva sus ayudas para programas de prevención de las adicciones un 8%, hasta los 4,5 M€

La Xunta de Galicia acaba de elevar sus ayudas para programas de prevención de las adicciones un 8%, hasta los 4,5 millones de euros, tal y como remarcó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de su visita a las instalaciones de la Asociación Resurgir de Actividades Sociales, en el ayuntamiento pontevedrés de Marín. En la visita, el titular de la cartera sanitaria, estuvo acompañado por la alcaldesa del ayuntamiento, María Ramallo, y por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán.

Precisamente en el día de hoy, el Diario Oficial de Galicia, publica una orden de la Consellería de Sanidad, dotada con más de dos millones de euros, por la que se aprueban las bases de la concesión de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de prevención de conductas adictivas promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro, teniendo las entidades interesadas un mes de plazo para presentar las solicitudes.

 

La Consellería de Sanidad introdujo una serie de cambios en esta nueva convocatoria de ayudas para actualizarla y mejorarla respecto a anterior. Entre las más significativas, para facilitar el trabajo de las entidades beneficiarias, se realizará un anticipo del 100% de los importes de las anualidades correspondientes, que serán justificadas al finalizar cada periodo.

 

Las actividades *desenvolvidas en el marco de estas subvenciones, permitirán potenciar los factores de protección y reducir el impacto de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas. También van a promocionar estilos de vida saludables y de ocupación de tiempo libre entre la juventud gallega; además de fomentar la función de agentes de salud de las familias y de otros colectivos implicados en la prevención, como docentes y asociaciones. Estas actividades buscan, asimismo, reducir el incidente de problemas sociosanitarios relacionados con el uso y el abuso de sustancias psicoactivas y con ciertas adicción comportamentales, entre otros objetivos.

 

Sumados la estos dos millones de euros, el Consello da Xunta también autorizó, el pasado mes, destinar otros 2,5 millones a la convocatoria 2022-2025 de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de prevención de conductas *aditivas promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma con el objetivo de incrementar el número de entidades locales que puedan conseguir una subvención e incrementar así la cobertura de los programas de prevención de las conductas adictivas en Galicia.

Asociación Resurgir

La Asociación Resurgir de Actividades Sociales, que hoy visitó el conselleiro, trabaja desarrollando programas de prevención de conductas adictivas en seis ayuntamientos, Marín, Bueu, Cangas, Vilaboa, Redondela y Poio.

 

Entre los programas que integran el proyecto está lo de Salud en la Escuela, con la finalidad de promover la adopción de estilos de vida saludables entre la población escolar y evitar las conductas adictivas; Más que un techo, dirigido a padres y madres o tutores con hijos en edad escolar para mejorar habilidades educativas y de comunicación y promover factores de protección familiar ante lo consumo de drogas; En Familia todos cuentan, para padres, madres y tutores de familias de adolescentes que presentan conductas de riesgos tales cómo absentimo escolar; Entre todos, dirigido a la atención de familias con hijos adolescentes que mantienen consumos de distintas drogas; y Prevención del uso problemático de nuevas tecnologías, cuya población destinataria es el alumnado de primaria y secundaria para reflexionar sobre las ventajas y riesgos asociados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

La mayores del anteriormente señalado, también tienen Servicio de asistencia psicológica para casos puntuales de personas y familias que requieran asesoramiento psicológico y un Programa de Intervención socioeducativa en el aula, para alumnado de educación secundaria con el objetivo de prevenir problemas relacionados con las conductas *adictivas como el fracaso escolar y las conductas sexuales de riesgo.