La Xunta emplaza a las pymes de Mos a iniciar el camino de la innovación para ser más competitivas y mejorar

El objetivo de esta iniciativa es difundir los instrumentos de apoyo a las empresas gallegas y potenciar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial gallego
Publicado por o día 23/03/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta emplaza a las pymes de Mos a iniciar el camino de la innovación para ser más competitivas y mejorar

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participaron hoy en Mos en un encuentro en el marco de la iniciativa Camino de futuro, puesta en marcha por la Xunta para difundir entre las pequeñas y medianas empresas de entornos no urbanos los instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar su competitividad y crecimiento.

En este contexto, coincidieron en destacar que dar prioridad a la innovación es hoy en día la clave para recuperar el crecimiento posterior a la crisis, más si cabe en el contexto de incertidumbre e inflación actual. Destacaron así que el objetivo de estos encuentros, que se inscriben en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes, es animar a las pequeñas y medianas empresas a iniciar el camino de la innovación, para ser más competitivas y crecer, así como para hacer frente a los retos globales actuales que difícilmente se pueden abordar sin innovación.

En su turno de intervención, la delegada incidió en la importancia de conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del tejido empresarial gallego y animarlo a innovar, como principal vía para ser competitivos y crecer. “El valor de estas jornadas reside en poder estar cerca de vosotros, del núcleo de nuestra economía”, aseveró. Por su parte la directora explicó que las pymes son el motor de la economía gallega y que, por eso, acompañarlas en esta senda es una prioridad para la Xunta de Galicia.
Además de estos encuentros, que recorrerán catorce puntos de la geografía gallega a lo largo de los meses de marzo y abril, el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes incluye otras actuaciones, como líneas de ayuda pensadas para empresas tradicionales y sectores maduros que quieren empezar a innovar; difusión de la cultura de la innovación para incrementar el número de pymes innovadoras; desarrollo de contenidos formativos y herramientas para que las pymes puedan evaluar su capacidad para innovar; difusión de casos de éxito de empresas innovadoras del entorno y asesoramiento personalizado.
En el encuentro celebrado en Mos personal de Gain y del Igape, dependientes de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, el subdirector de Acuicultura de la Consellería del Mar, Gonzalo López Santos, así como de los grupos de desarrollo rural (GDR) Condado-Paradanta, explicaron las diferentes convocatorias de ayuda activadas por la Xunta. También participaron representantes del GDR ASOCIACIÓN Galicia Sudoeste Eu Rural y del GALP Ría de Vigo- A Guarda.
Además, se presentaron casos de éxito empresarial con pymes innovadoras del entorno procedentes de distintos sectores, que hablaron de su experiencia como beneficiarios de distintos instrumentos de apoyo de la Administración para que la empresa mejore su competitividad a todos los niveles. En concreto, estuvieron representantes de la empresa Utingal, dedicada a la fabricación de máquinas especiales para automoción y aeronáutica, y de Tespa Engineering Projects, fabricante de sistemas automatizados a medida.
Camino de futuro da continuidad a la iniciativa Camino de la innovación, una de las primeras actuaciones del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre pasados recorrió a través de un espacio itinerante un total de 18 localidades de las cuatro provincias gallegas, realizando más de 240 asesoramientos a pymes gallegas y asistiendo más de 550 personas a los encuentros.
Más información sobre Camino de futuro en este enlace.