La Xunta ensalza el apoyo del grupo de acción local del sector pesquero A Mariña-Ortegal a los percebeiros de Valdoviño para mejorar su seguridad

La directora general de Desarrollo Pesquero comprobó el funcionamiento del vehículo anfibio y los siete remolques adquiridos por la Asociación de Percebeiros de Meirás con el objetivo de optimizar los accesos al mar de los trabajadores y la lucha contra el furtivismo
Publicado por o día 17/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ensalza el apoyo del grupo de acción local del sector pesquero A Mariña-Ortegal a los percebeiros de Valdoviño para mejorar su seguridad

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, visitó hoy Valdoviño para conocer el proyecto de mejora de la seguridad llevado a cabo por la Asociación de Percebeiros de Meirás, al amparo de un proyecto del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) A Mariña-Ortegal. La iniciativa consistió en la adquisición de un vehículo anfibio –un tractor de correas– y siete remolques con el objetivo de optimizar los accesos al mar de los trabajadores así como los medios de control para la reducción del furtivismo en la zona, lo que contribuye al incremento de la competitividad de este sector.
Esta actuación, que supuso una inversión de más de 95.000 euros y que contó con una ayuda pública de cerca de 71.000 euros, permite mejorar las condiciones laborales de los percebeiros, lo que sirve de estímulo para la población local a la hora de formarse en este sector, fijar población y desarrollar puestos de trabajo relacionados con el mar y el sector pesquero.
Del mismo modo, la adquisición de este tractor supone mejoras en materia de salvamento marítimo al contar con una herramienta de acceso rápido y seguro en el caso de emergencia.

Los GALP

Los actuales grupos de acción local del sector pesquero dan continuidad a los antiguos grupos de acción costera (GAC) y son asociaciones sin ánimo de lucro colaboradoras de la Consellería del Mar como agentes de desarrollo en la aplicación de la estrategia de desarrollo local participativo de la zona pesquera y en la gestión y control de las ayudas que se tramitan para el desarrollo de esa estrategia.
La actividad de los ocho grupos que hay en Galicia dentro del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) contribuye a mejorar la transformación, comercialización y puesta en valor de las producciones pesqueras, al desarrollo de un sector turístico sostenible, a la creación de empresas y a la generación de empleo y a la diversificación del sector a través de iniciativas complementarias de la actividad pesquera como el turismo marinero. También contribuye a la conservación y a la valorización del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero.
Los GALP de Galicia desarrollaron cerca de 500 iniciativas entre la primera convocatoria de ayudas en el año 2016 y el 2020. Proyectos que contaron con unos 30 millones de euros de ayuda pública y catalizaron alrededor de 40 millones de euros de inversión privada, lo que supuso una inversión total de más de 70 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.