La Xunta ensalza el medio siglo de trabajo de la base de salvamento de la Cruz Roja en A Coruña y su contribución al rescate de personas en el mar en Galicia

El Ejecutivo gallego destinó desde 2009 cerca de medio millón de euros a la colaboración con la Cruz Roja en actuaciones de busca y rescate en el ámbito marítimo
Publicado por o día 15/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ensalza el medio siglo de trabajo de la base de salvamento de la Cruz Roja en A Coruña y su contribución al rescate de personas en el mar en Galicia

Santiago de Compostela, 15 de noviembre de 2021.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve la labor de la Cruz Roja en la prevención, emergencia marítima y lucha contra la contaminación marina y destacó la experiencia de esta institución en este ámbito, pues fue la primera entidad en prestar este tipo de servicios en España en 1971. Así lo señaló durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la base de salvamento marítimo de la Cruz Roja en A Coruña, donde también destacó la colaboración que la Xunta mantiene con esta entidad en el ámbito marítimo.

Rosa Quintana también hizo hincapié en la entrega constante de la Cruz Roja las 24 horas del día los 365 días del año y señaló que en Galicia, en el que va de 2021, participó en seis operaciones de remolque y rescate a pesqueros en A Coruña, Cedeira y Burela. Una labor, subrayó, “que cobre con amplios medios técnicos y con un equipo de alta valía profesional y personal como los 70 voluntarios que, bajo coordinación profesional, protegen el mar de Galicia”.

En cuanto a la colaboración que firma anualmente la Xunta con la Cruz Roja para tareas de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, Rosa Quintana expuso que la Xunta lleva destinado desde 2009 la esta finalidad cerca de medio millón de euros para sufragar las actividades realizadas y que incluyen, entre otras actuaciones, operaciones de rescate y de busca de desaparecidos en el mar.

Este apoyo también se materializa con la cesión de equipaciones como la embarcación de la Cruz Roja Condesa Pardo Bazán, que cuando pertenecía al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia se denominaba Serra do Galiñeiro. Un servicio dependiente de la Consellería del Mar que cuenta con más de 30 años de trayectoria en los que rescató a más de 1.800 personas y que es una apuesta blindada para la Consellería del Mar.

La Cruz Roja y el mar

En el ámbito de las emergencias, la Cruz Roja cuenta con un programa de salvamento marítimo que tiene como objetivo proteger la vida humana en el mar y luchar contra la contaminación marina. Todo esto se realiza de manera coordinada con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y a través de la colaboración autonómica en este ámbito tanto en materia de prevención como en materia de emergencias.

La base de salvamento marítimo de Cruz Roja en A Coruña fue la primera de España y se fundó en 1971. Algunas de las acciones que realiza la Cruz Roja en este área son la participación en ejercicios de entrenamiento, operaciones de busca, salvamento y rescate, servicios de asistencia y remolque de embarcaciones y tareas de apoyo en materia de lucha contra la contaminación marina.