La Xunta ensalza la apuesta por la innovación de la autoridad portuaria de A Coruña en la busca de energías alternativas para descarbonizar la economía

El Ejecutivo gallego pone en valor las iniciativas del ente portuario para desarrollar un autobús propulsado por hidrógeno y una planta para su generación en Punta Langosteira que permita atender las necesidades de suministro
Publicado por o día 22/08/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Mar,Xunta de Galicia

La Xunta ensalza la apuesta por la innovación de la autoridad portuaria de A Coruña en la busca de energías alternativas para descarbonizar la economía

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en el acto de presentación de la experiencia piloto de un autobús propulsado por hidrógeno en el que puso en valor el trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de A Coruña en la busca de energías alternativas para favorecer la descarbonización de la economía. La titular de Mar subrayó que esta iniciativa, puesta en marcha en el marco de la estrategia A Coruña Green Port del ente portuario, es una muestra del bien hacer de Galicia en este ámbito y de la apuesta constante de la comunidad por la transición cara un modelo basado en las energías renovables.

Este modelo de autobús propulsado por hidrógeno fue diseñado por la empresa portuguesa Caetano y será probado por la Compañía de Tranvías de A Coruña en una de las líneas urbanas de la ciudad -a línea 1- para comprobar la viabilidad de su implantación. En paralelo a este proyecto, la Autoridad Portuaria también está promoviendo el proyecto H2 Movilidad, que supondría la instalación de una planta de generación y distribución de hidrógeno verde con las empresas Enerfín e Inditex -que construirá un parque eólico en punta Langosteira- para cerrar el círculo de una forma de transporte sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por eso, la representante del Ejecutivo gallego destacó que se trata de un proyecto integral único en España que apuesta por las nuevas energías y por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. “Estamos en una ciudad que convive con el mar, que lo conoce y valora, por lo que la Autoridad Portuaria ha incorporado en su ADN la apuesta por la innovación haciendo caso a los aspectos económicos, ambientales y sociales”, expuso Rosa Quintana.

La titular de Mar puso de relieve que estos dos proyectos al amparo de la estrategia A Coruña Green Port son una oportunidad para reindustrializar Galicia a través de la innovación, la tecnología y el talento y responder al mismo tiempo a los desafíos de la transformación digital y ecológica.

La conselleira subrayó que este tipo de tecnologías son fundamentales para la sostenibilidad climática al contribuir a la descarbonización de la economía y a la reducción de la huella de carbono. “Una línea de trabajo que para el tejido empresarial e industrial es sinónimo de competitividad pues genera crecimiento y un impacto positivo en la creación de empleo”, destacó la representante del Ejecutivo gallego.

En esta línea, Rosa Quintana felicitó a la Autoridad Portuaria de A Coruña por avanzar cara una transición energética justa y la diversificación de su actividad. Estos proyectos, añadió, contribuirán la que el puerto coruñés sea neutro en emisiones de carbono a la atmósfera y a conseguir que toda la energía que consuma proceda de fuentes renovables.

La iniciativa

El autobús propulsado con hidrógeno es una alternativa con ventajas ambientales como que emite cero emisiones, de vapor de agua y sonoras pues su motor eléctrico es totalmente silencioso. En esta fase de prueba recorrerá la línea 1 de la ciudad durante varios días para evaluar su rendimiento y las estructuras de suministro de energía a la espera del desarrollo de la iniciativa paralela H2 Movilidad, para contar con una planta de generación y distribución de hidrógeno en el puerto exterior de Punta Langosteira.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia A Coruña Green Port de la Autoridad Portuaria de A Coruña para impulsar las energías renovables y la transición ecológica de la entidad al tiempo que se espera un importante impacto en la generación de empleo y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Se trata de una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas mediante la implantación de actividades logísticas e industriales más sostenibles que contribuirán a conformar un gran hub de descarbonización.

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