La Xunta ensalza la labor de la autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao en el control del tráfico marítimo y en el incremento de la seguridad en la navegación

El nuevo radar del Faro de Roncadoira tiene como fin contribuir a controlar el tráfico del puerto de Alcoa y los fondeaderos de San Román, en la ría de Viveiro y de los Farallóns, frente a San Cibrao

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió hoy junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, a la presentación del nuevo radar del Faro de Roncadoira instalado por la Autoridad Portuaria para controlar el tráfico del puerto de Alcoa y los fondeaderos de San Román, en la ría de Viveiro y de los Farallóns, frente a San Cibrao. Allí la titular de Mar puso de relieve la importante labor que con este sistema realiza la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a favor del control del tráfico marítimo y del incremento de la seguridad en la navegación.

Las actuaciones realizadas para la puesta en marcha de la estación de radar supusieron una inversión total de más de 355.000 euros, cofinanciados con el Fondo de Compensación Interportuario. Con ellas, especificó Rosa Quintana, se aumenta la seguridad marítima en la zona. En esta línea, destacó la apuesta que realiza la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por las nuevas tecnologías para mejorar la navegación en las aguas de su área de influencia y puso de relieve a voluntad de esta entidad por optimizar la ordenación del tráfico portuario.

De hecho, el objetivo de este radar es que desde lo Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en A Coruña tengan la información sobre la ubicación exacta de las embarcaciones que naveguen bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Para eso, este servicio brinda imagen real del tráfico en estas aguas, lo que facilita la coordinación y control del tráfico portuario marítimo que realiza Salvamento Marítimo del Estado (Sasemar) en nombre de las autoridades portuarias.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, subrayó la voluntad de esta entidad para invertir los recursos en función de las necesidades detectadas en cada momento. Esto es un ejemplo, añadió, de que la Autoridad Portuaria cumple y reafirma ese compromiso, no solo con el puerto de San Cibrao, sino con toda A Mariña lucense con la que sigue y seguirá implicada con el afán de contribuir al desarrollo de la zona, estratégica para esta Autoridad Portuaria y para toda Galicia.

Actuaciones realizadas

Para asegurar la idónea transmisión de señal del radar hasta el Centro de Coordinación de Salvamento se instaló fibra óptica hasta el Faro de Roncadoira. Además se adecuó el stand que está al lado del faro y se convirtió en centro de procesamento de datos que alberga los equipos de comunicaciones, servidores y cuadros eléctricos, entre otros elementos.

También se licitó el suministro e instalación de los equipos que conforman la estación radar (antena, radar, procesadores de radar, estación base AIS -Sistema de Identificación Automática-, estación meteorológica y cámara de alta resolución de vigilancia). Esto complementa a las emisoras del puerto de San Cibrao que permiten comunicarse directamente con los buques vía VHF (alta frecuencia). Esta señal se transmite al integrador de comunicaciones del Centro de Coordinación de Salvamento.

La mayores, en conjunto, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dispone de un sistema de ayuda a la navegación marítima que se compone de nueve faros automatizados, monitorizados y telecontrolados y 146 señales situadas a lo largo de la costa que transcurre desde la ría de Ares hasta la ría de Ribadeo.

El Faro de Roncadoira está situado en la parroquia de Portocelo (San Tirso, Xove) comenzó a alumbrar en 1986 y se construyó como un enlace entre los faros de San Cibrao y Estaca de Bares. Es una torre cilíndrica de 12,7 metros de altura y 3 metros de diámetro, cuenta con una linterna y lámparas halógenas y alcanza las 21 millas.

SIGUENOS EN TELEGRAM