La Xunta entrega cuatro viviendas protegidas en A Tinería a otros tantos jóvenes gallegos y avanza que en los próximos meses prevé adjudicar seis más

Los adjudicatarios acceden a las viviendas en régimen de alquiler a cambio de una renta mensual de entre 96 y 241 euros al mes, en función de las características del inmueble
Publicado por o día 10/01/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta entrega cuatro viviendas protegidas en A Tinería a otros tantos jóvenes gallegos y avanza que en los próximos meses prevé adjudicar seis más

La Xunta de Galicia entregó esta mañana cuatro viviendas rehabilitadas en la Tinería y adjudicadas en régimen de alquiler. Con estas son ya más de un ciento las VPP recuperadas por el Gobierno gallego en esta emblemática zona de la ciudad de Lugo en las últimas dos décadas, una cifra que seguirá creciendo ya que en este primer trimestre está previsto que se entreguen otras seis en este mismo barrio.

Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, hizo entrega de las llaves de sus nuevos hogares a los cuatro beneficiarios, tres jóvenes y una joven de entre 26 y 35 años que de este modo se instalarán a vivir en pleno casco histórico lucense.

En concreto, se tratan de dos viviendas localizadas en el número 30 de la calle Tinería, recientemente rehabilitadas en el marco del programa Rexurbe, una iniciativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el fin de reformarlos con usos residenciales.

Los otros dos pisos están localizados en el número 26 de la misma calle y en el número 2 de Esquina del Miño y aunque en este caso ya habían sido rehabilitadas con anterioridad, el IGVS acaba de volver a adjudicarlas después de que habían quedado libres.

En total, como explicó la conselleira, la Xunta invirtió en la puesta a punto de estas cuatro VPP cerca de 650.000 euros, en las que los jóvenes y chicas adjudicatarios podrán iniciar su proyecto de vida a cambio de un alquiler mensual de entre 96 y 241 euros, en función del tamaño y características de las viviendas.

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó el hecho de que todos los beneficiarios tengan menos de 35 años, enmarcando esta circunstancia en la apuesta decidida de la Xunta por dinamizar los cascos históricos a través de la rehabilitación del patrimonio ya construido y de la concesión de ayudas directas que hagan de estas zonas lugares más atractivos. “Creemos imprescindible que barrios como este de la Tinería vuelvan a resurgir y la manera de hacerlo es rehabilitando y haciendo que la gente más joven venga vivir a ellos”, aseguró.

Así, recordó que en el marco de la orden de subvenciones de 2021 para la adquisición de vivienda en cascos históricos —que por primera vez desde su puesta en marcha agotó los 600.000 euros disponibles—, su departamento otorgó 65 ayudas de hasta 15.000 euros cada una para facilitar la compra en estas zonas e indicó que cuatro de cada diez beneficiarios tenían menos de 35 años.

Rexurbe y 40 nuevas VPP en Garabolos

Además de las cuatro viviendas entregadas hoy en la Tinería, la conselleira anunció que la Xunta prevé adjudicar otras seis en la misma zona durante los próximos meses: cinco de ellas localizadas en el número 15 de la calle Tinería, para las que ya fue solicitada la licencia de primera ocupación el pasado verano; y una más en Esquina del Miño, número 17.

Del mismo modo, recordó que en el marco del programa Rexurbe el IGVS también adquirió otros tres inmuebles en este mismo barrio, que serán rehabilitados para disponer de nuevas viviendas de promoción pública en la ciudad el antes posible.

La Xunta quiere que este año sea clave para la rehabilitación residencial en Galicia y para esto movilizará en este ámbito el mayor presupuesto de la historia.

Además, en el caso de Lugo, la Consellería destinará también 351.000 euros en 2022 a comenzar a trabajar en el proyecto de construcción de 40 nuevas VPP en el barrio de Garabolos, otro proyecto importante para el parque público de la ciudad.