La Xunta entrega dos nuevas viviendas de promoción pública en Allariz en régimen de alquiler

El delegado territorial de la Xunta le entregó las llaves a los propietarios esta mañana en la Delegación Territorial
Publicado por o día 25/11/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta entrega dos nuevas viviendas de promoción pública en Allariz en régimen de alquiler

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, entregó hoy las llaves de viviendas que la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que es el encargado de satisfacer las necesidades urgentes de vivienda y velar porque los distintos colectivos con más dificultad de acceso puedan ver satisfecho su derecho a una vivienda digna y adecuada.
La promoción de viviendas construidas en la calle Hermandad, nº 5 de Allariz, fecha del año 2011, y el número de viviendas de la promoción es de 32.
El acceso a las viviendas se articulara a través de dos mecanismos, inscripción en el registro de demandantes y participación, en su caso, en el proceso común de adjudicación de viviendas de promoción pública que se convoque por existir vacantes. Las viviendas ofertadas fueron para personas jóvenes y mayores.
Las viviendas fueron adjudicadas en régimen de alquiler, con unas rentas que no exceden de los cien euros, en función de los ingresos de las personas adjudicatarias.
La superficie útil de las viviendas es de 51,28 m2 y 50,46 m2. Constan de, salón-comedor, cocina, 1 dormitorio, 1 baño, lavadero y un vestíbulo; trastero y garaje.
El delegado territorial explicó que las personas beneficiarias ya pueden hacer uso de las viviendas de inmediato y resaltó que esta actuación es una muestra más del apoyo que mantiene el Gobierno gallego a los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda. De hecho, a mayores de las viviendas de promoción pública la Xunta desarrolla una serie de medidas de carácter social encaminadas a atender esta demanda y mantiene abierto a lo largo de todo el año a posibilidad de inscribirse en el Registro Único de Demandantes de Vivienda (RUDEVI).
En la actualidad en la provincia de Ourense existen quinientas cuarenta y ocho unidades familiares inscritas.
Asimismo, como explicó a delegado, la Xunta de Galicia a través del el IGVS continúa promoviendo la adquisición de nuevos edificios para ampliar el parque público de vivienda.
En el año 2021 se efectuaron incluyendo estas viviendas, 15 entregas en segundas o posteriores adjudicaciones.
La adjudicación de viviendas de promoción pública se efectúa una vez que dichas viviendas queden vacantes o sean recuperadas por el IGVS, incluso a través de mecanismo, entre otros, de ejecuciones hipotecarias, por desaparecer el vínculo jurídico que las unía a su propietario o arrendador según el régimen de tenencia, resulta pues un proceso continuado a lo largo de la anualidad para su adjudicación.
El mecanismo para acceder a una vivienda de promoción pública es a través del RUDEVI.
La inscripción puede efectuarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal/portada, procedimiento VI428C, inscripción en el RUDEVI, también puede solicitarse información en las propias oficinas del IGVS. Las solicitudes pueden presentarse opcionalmente por medios electrónicos o de manera presencial a través de cita previa.
El IGVS, está iniciando actuación de obra nueva en el Casco histórico de Ourense, en concreto, en la plaza Manuel Sueiro y Liberdade.