La Xunta entrega el primer certificado de calidad a la residencia pública autonómica de Porta do Camiño

Se extenderá a todas las residencias de la red pública autonómica y permite garantizar la calidad, la profesionalidad y la eficiencia de los centros en base a normas y estándares internacionais
Publicado por o día 07/03/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta entrega el primer certificado de calidad a la residencia pública autonómica de Porta do Camiño

La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, entregó hoy el primer Certificado de Calidad a la residencia pública autonómica de Porta do Camiño, en Santiago. Mediante esta certificación, que se extenderá a todas las residencias de la red pública autonómica, se garantiza la calidad, la profesionalidad y la eficiencia de este centro en base a normas y estándares internacionales.

La conselleira explicó que esta certificación se encuentra dentro del Plan de Calidad de residencias impulsado por el Gobierno gallego en el marco del nuevo modelo de cuidados de Galicia. Las primeras residencias en contar con este sello son, además de Porta do Camiño, la residencia pública autonómica de A Estrada y la residencia de As Gándaras, en Lugo. Para su implantación el Gobierno gallego destina 117.000 euros.

Fabiola García apuntó que estos certificados tienen como objetivo garantizar los mejores cuidados atendiendo a las necesidades específicas de los residentes; implicar la participación del personal en la mejora continua del servicio y agregar valor a los centros residenciales de la red pública, así como satisfacer a sus usuarios. En definitiva, la finalidad es ofrecer una atención sobresaliente en los centros residenciales desde todas las perspectivas.

Nuevo modelo de cuidados

La Xunta sigue avanzando en la implantación del nuevo modelo de cuidados de Galicia mediante la licitación, por 3 millones de euros, de habitaciones inteligentes en todas las residencias de la red pública autonómica; también con la instalación del programa Sios Life, que permite realizar actividades de estimulación física y cognitiva a los mayores a través de la realidad virtual; o de equipos multiparamétricos para optimizar el trabajo de los profesionales y minimizar error en el traslados de datos.

Por otro lado, la conselleira recordó que la Xunta está creando los primeros centros de cuidados intermedios públicos de toda España: uno en Mos y otro en Santiago, concretamente en el Cegadi. Estos dos centros permitirán ofrecer cuidados a aquellas personas que recibieron el alta hospitalaria, pero siguen necesitando atención continuada desde el ámbito social.