La Xunta entrega en Ferrol las dos primeras viviendas de promoción pública rehabilitadas a través del programa Rexurbe

Ambas viviendas poseen dos dormitorios, salón- comedor, cocina, baño y trastero y sus adjudicatarias abonarán por las eres alquileres de poco más de 140 euros
Publicado por o día 10/11/2022 na sección de Ferrol,Medio Ambiente

La Xunta entrega en Ferrol las dos primeras viviendas de promoción pública rehabilitadas a través del programa Rexurbe

Ferrol, 10 de noviembre de 2022 La Xunta hizo entrega de las dos primeras viviendas de promoción pública rehabilitadas a través del programa Rexurbe en la ciudad. La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Cristina Carrión, fue la encargada de proporcionar esta mañana las llaves a sus inquilinas.

Durante el acto que se llevó a cabo en uno de los pisos en cuestión, ambos situados en el inmueble de la calle Argüelles, 1, la representante del Gobierno gallego felicitó a las adjudicatarias por sus nuevos hogares emplazados en el barrio de Ferrol Vello y a los que acceden en unas condiciones ventajosas tras resultar elegidos entre los vecinos inscritos en el registro único de demandantes de vivienda.

Ambas viviendas poseen dos dormitorios, cocina, salón-comedor, baño y trastero y sus inquilinos abonarán por ellas un alquiler de poco más de 140 euros. El inmueble dispone también de un bajo comercial que se ofertará para implantar iniciativas empresariales que contribuyan a dinamizar la zona, cumpliendo así uno de los objetivos con los que se impulsó el programa Rexurbe. La previsión es que salga la subasta pública en 2023.

Martina Aneiros destacó que se trata de las primeras viviendas del programa Rexurbe rehabilitadas y entregadas en la ciudad y recordó que el IGVS adquirió hasta el momento en el municipio un total de 19 inmuebles, dos de ellos con licencia, pendientes de la contratación de las obras; ocho en trámites de permisos municipales, y otros siete en fase de redacción de proyectos.

La inversión prevista a través del Rexurbe en la adquisición y rehabilitación de estos inmuebles en la ciudad asciende a los 10 M€. La delegada territorial recordó además los 1,6  M€ incluidos en el proyecto de Presupuestos de 2023 para seguir avanzando en la adjudicación de nuevas obras y en la redacción de proyectos.

Programa Rexurbe

El programa Rexurbe es una iniciativa del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) para la adquisición de inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y destinarlos a viviendas de alquiler social.

Al amparo de esta iniciativa, según explicó la representante del Gobierno autonómico, el IGVS compró ya un total de 83 inmuebles —entre edificios y solares— en una decena de municipios gallegos y con una inversión estimada en 35,4 millones de euros, tanto para las operaciones de compra, como para su rehabilitación posterior.

En el caso de Ferrol, las intervenciones previstas en los 19 inmuebles adquiridos permitirán obtener 37 viviendas de promoción pública y cuatro locales comerciales. Una cifra que seguirá creciendo, tal y como apuntó Martina Aneiros al recordar que a mediados del pasado mes de julio la Xunta cerró un nuevo plazo de presentación de ofertas de adquisición por parte de los propietarios de inmuebles en el Área Rexurbe de Ferrol que se circunscribe al barrio de Ferrol Vello.

El área Rexurbe de Ferrol, la sexta de Galicia, fue declarada el pasado mes de enero. Abarca una superficie de 105.300 metros cuadrados y en ella se localizan 269 edificios y 1.019 viviendas.