La Xunta entrega equipación de emergencias a cuatro agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comarca del Salnés y Ullán

Las agrupaciones de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Catoira y Valga cuentan ahora con nuevo material

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, acompañó esta semana al conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, en el acto de entrega de diversa equipación de emergencias a 86 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de otros tantos ayuntamientos o mancomunidades, entre las eres cuatro de la comarca del Salnés y Ullán y 17 pertenecientes a ayuntamientos del área territorial de Pontevedra.

Se trata de dos remolques, que fueron entregados a las agrupaciones de Vila de Cruces y Dozón;  tres tiendas de campaña para la atención a las emergencias para Tui, Catoira y Vilaboa; tres herramientas eléctricas para Vilagarcía de Arousa, Poio y Lalín; siete kits de material logístico para la seguridad viaria para Vilanova de Arousa, Valga, O Rosal, Ponteareas, Mondaríz (Oitavén-Tela), Cuntis y Cerdedo-Cotobade;  y dos de material para actuaciones en medio acuático para Tomiño y Marín. En total más de 87.000 euros invertidos en dotar de las mejores herramientas a las distintas agrupaciones.

En el acto, desarrollado en la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) participaron también el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, así como representantes de los ayuntamientos y de las AVPC que recibieron las dotaciones.

Los remolques entregados cuentan con electro bomba sumergible, motobomba para aguas residuales, generador de electricidad portátil, motosierra, rozadoira, torre de iluminación y kit de balizamiento y señalización. Por su parte, las tiendas de campaña tienen techos de 4×4 metros, estructuras reforzadas de aluminio y kit de iluminación de bajo consumo, entre otras características. En cuanto a las herramientas eléctricas, el kit consta de amoladora, sierra sable, motosierra con mochila para transporte, taladro percutor, miniarrancador, baterías y cargadores.

El material logístico para la seguridad viaria incluye una mampara de protección visual plegable, soportes telescópicos antiviento, pack de señalización, tetrápodos con reflectantes, balizas sincronizables y linternas. Por último, el kit de material para actuaciones en medio acuático consiste en una cadera anfibia para adultos, una tabla de rescate rígida, un tubo de rescate y un botiquín.

La equipación entregada se enmarca en la orden de ayudas en equipaciones de emergencias a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). De los 86 colectivos beneficiarios de esta convocatoria, 25 son de la provincia de A Coruña, 9 de la de Lugo, 28 de la de Ourense y 24 de la de Pontevedra. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa Feder de Galicia.

Reguera aprovechó la ocasión para poner en valor “el importante trabajo que llevan a cabo estos voluntarios y voluntarias en muchos ayuntamientos, hasta el punto de tornarse un equipo imprescindible de apoyo a las autoridades, no solo en caso de emergencia, sino también en eventos con una gran asistencia”.

Por su parte, el conselleiro reafirmó el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias a pesar de ser competencia local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población-. En esta línea, la Xunta realizó en los últimos años una importante inversión para reforzar la equipación a los servicios de emergencias municipales. Solo en el caso de Protección Civil, las aportaciones de los últimos años para la financiación de su actividad, equipación y formación suman más de 22 millones de euros. De hecho, en este año, cerca de 200 AVPC se beneficiaron de la orden anual para gastos de mantenimiento, dotada con 340.000 euros.

Más de 48.000 operativos en 2023

Diego Calvo destacó la importancia de la labor de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, no solo como servicio de emergencias local, sino también como red que actúa en todo el territorio. Solo en 2023 estos colectivos participaron en más de 48.000 operativos en el conjunto de Galicia. Se refirió también a la importancia de la formación de los miembros de estas agrupaciones, que a lo largo del último año dispusieron de casi un ciento de cursos en la Academia Gallega de Seguridad Pública específicos para su preparación. Las acciones formativas sumaron cerca de 2.000 participantes.

En este marco de apoyo a los servicios de emergencias locales, en lo que va de año la Xunta también entregó diversas dotaciones a cuatro Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). Así, los GES de Mos y A Guarda recibieron sendos furgón de servicios varios, y los de Brión, Monterroso y Maceda su respectiva bomba rural pesada. Esta equipación supuso una inversión de casi 900.000 euros. La inversión sola en equipación para servicios de emergencias municipales de la comunidad, tanto GES como Protección Civil, supera los 27 millones de euros nos últimos

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario