La Xunta entrega los diplomas a los 20 participantes en el taller de empleo de Palas de Rei, Portomarín y Monterroso

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que se invirtieron 347.000 euros en el proyecto, que formó a trabajadores desempleados en mantenimiento de jardines y en promoción turística
Publicado por o día 10/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta entrega los diplomas a los 20 participantes en el taller de empleo de Palas de Rei, Portomarín y Monterroso

Lugo, 09 de agosto de 2022 Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y *p*romoción turística local e información al visitante son las dos especialidades en las que durante nueve meses se formaron los 20 participantes en el taller de empleo de la Xunta de Galicia, desarrollado por los ayuntamientos de Palas de Rei, Monterroso y Portomarín. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en Palas en la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas del taller ‘Camino de Santiago II’, en el que el Gobierno gallego invirtió casi 347.000 euros, y que estuvo impulsado por estos ayuntamientos y financiado por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad.

Acompañado por los alcaldes de Palas, Pablo Taboada; Monterroso, Rocío Seijas; y Portomarín, Pablo López, el delegado territorial explicó que la Xunta viene de resolver la nueva convocatoria de talleres y recordó que el Gobierno Gallego está tramitando una partida adicional de 10 millones de euros para toda Galicia para continuar “ofreciendo oportunidades laborales a las personas desempleadas y mejorando las dotaciones y servicios municipales”.

En este sentido, Javier Arias subrayó que el taller ‘Camino de Santiago II’ permitió adquirir formación teórica y práctica profesional al tiempo que “realizan obras y servicios de interés social, ayudando en el mantenimiento y mejora del patrimonio natural o de espacios públicos, como es el caso de este taller”.

De hecho, se actuó en jardines y zonas verdes de Os Chacotes, iglesia de San Tirso o mercado ganadero, en Palas; en el albergue de peregrinos de Ligonde y en el entorno de su crucero y en el área de descanso de Airexe, en Monterroso; y en los jardines de la iglesia de San Pedro y en el trecho del Camino de Santiago, en Portomarín. Un total de 14 alumnos de este taller se formaron en esta especialidad, mientras que otros seis hicieron el propio en el área de promoción turística local e información al visitante.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo destacó además que cuatro de estos 20 alumnos, lograron un puesto de trabajo en empresas de la zona, gracias a las ayudas concedidas por la Consellería de Empleo e Igualdad para incentivar la contratación laboral, y que ascendieron a 6.000 euros, con el compromiso de contratación de esas cuatro personas.

Javier Arias insistió en la firme apuesta de la Xunta de Galicia por este tipo de iniciativas que favorecen el acceso al comprado laboral de personas desempleadas al tiempo que se ayuda a los ayuntamientos, de ahí que “la siguiente convocatoria de talleres, no solo se mantiene, sino que incrementa el tiempo de formación y de salarios para sus participantes”, destacó.

De hecho, estos tres ayuntamientos podrán desarrollar un nuevo taller de empleo, el ‘Camino de Santiago III’, con una duración que se amplía de los nueve a los doce meses y con un presupuesto que pasa de los 347.000 a los 504.000 euros.

Para la próxima convocatoria, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina 8,2 millones de euros a financiar 16 nuevos talleres duales de empleo que se llevarán a cabo en 46 municipios de la provincia de Lugo, y que supondrán la contratación por todo un año de 320 personas desempleadas para recibir formación teórica y práctica en áreas con buenas perspectivas de inserción laboral.