La Xunta entrega material de prevención de incendios a vecinos de Silleda para fomentar la participación ciudadana en las tareas de gestión de la biomasa

El director general de Defensa del Monte presidió el acto de cesión a la Asociación Ferial Semana Verde de Galicia, sita en esta localidad pontevedresa

El director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, hizo hoy entrega de diverso material de prevención de incendios a los integrantes de la Asociación Ferial Semana Verde de Galicia, ubicada en el ayuntamiento pontevedrés de Silleda.
Esta cesión se enmarca en el Plan preventivo 2021 implementado por la Consellería y en el convenio de protección de las aldeas firmado por la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga. En concreto, se distribuyeron la este colectivo tres desbrozadoras, una motosierra con discos y cadenas, un kit de equipo de protección individual, así como tres chaquetas y pantalones para realizar trabajos de prevención de incendios forestales.
El director general reiteró en este acto que la lucha contra los incendios forestales es una tarea de todos, que alcanza tanto a las administraciones públicas como a los ciudadanos en general. En esta línea, trasladó que se trata de proteger las personas y los bienes y que, por eso, la Xunta quiere fomentar la participación ciudadana, con acciones como esta entrega de material, que supone una inversión, por parte de la Consellería, de cerca de 5.000 euros.
Así, se trata -segundo explicó Rodríguez- de una iniciativa experimental y pionera, que el Gobierno gallego quiere ampliar al resto de ayuntamientos de la comunidad y que ya puso en marcha el pasado mes de abril en el municipio ourensano de Lobios. Así, para esta finalidad la Xunta dispone de 150.000 euros, unos fondos que hacen posible a realización de acciones formativas dirigidas a la población en ámbitos como la vigilancia, la prevención o la autoprotección frente el fuego. Además, la cesión de este tipo de material permite que los vecinos actúen con labores preventivas en las franjas secundarias -las más próximas a las viviendas-, puesto que la defensa del patrimonio forestal es deber de todos.

SIGUENOS EN TELEGRAM