La Xunta envía al Gobierno central la solicitud para la puesta en marcha de un Perte cultural

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, remite una carta al ministro del área, Miquel Iceta, para impulsar esta iniciativa, “que reconozca el peso de este sector en la economía y contribuya a su fortalecimiento”

Santiago de Compostela, 13 de agosto de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, viene de remitir al ministro de Cultura e Deporte, Miquel Iceta, una carta para solicitarle la puesta en marcha de un Perte cultural “que reconozca el peso del sector en la economía y contribuya a su fortalecimiento”. Tal y como se indica en la misiva, la petición de la Xunta de Galicia parte del “convencimiento de que la cultura no puede quedar al margen de la gran oportunidad que suponen los fondos europeos”.

En este sentido, el titular del departamento de Cultura del Gobierno gallego destaca el sector de la cultura “como generador no solo de riqueza y bienestar profesional, sino como principal factor de diferenciación identitaria de nuestro país”. “La activación de los *PERTE, financiados con fondos europeos, está llamada a suponer un estímulo vital para los principales sectores socioeconómicos en España”, explica, motivo por lo que la Xunta considera necesaria su puesta en marcha también en este ámbito.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades lleva meses trabajando con el sector cultural gallego para analizar, estudiar y concretar los principales retos y necesidades, un proceso que resultó en 82 aportaciones de 55 entidades distintas que se viene de remitir al Ministerio y que incluyen tanto a las universidades como a museos, fundaciones, editoriales y empresas. “Con este compendio sobre la mesa, me gustaría solicitarle que se tengan en cuenta estos proyectos para las próximas convocatorias de ayudas con cargo a los fondos europeos”, indica Román Rodríguez.

Una veintena de proyectos

Las aportaciones recibidas por la Xunta en este proceso de participación ciudadana se articulan alrededor de 19 proyectos, con un presupuesto global próximo a los 400 M€. De ellos, ocho fueron diseñados por la Xunta de Galicia y enriquecidos con 71 propuestas del sector. El resto, un total de 11, son proyectos recogidos en el proceso de participación.

Las iniciativas se centran, entre otros aspectos, en la difusión de la cultura, la digitalización de la cultura gallega con una plataforma online que reúna, preserve e investigue toda la documentación relativa a las artes escénicas de Galicia; para la mejora de bienes singulares del patrimonio y recuperación del patrimonio arqueológico, así como para impulsar la transición digital de los recursos del Camino de Santiago. También para potenciar la innovación en los museos o para garantizar la presencia de la lengua en el nuevos desarrollo tecnológicos.

Por iniciativa de las distintas entidades culturales, también surgieron proyectos como la creación de una estrategia de documentación e innovación sobre las prácticas artesanales y oficios tradicionales, la puesta en marcha de una librería de sonidos y ritmos tradicionales gallegos o un proyecto para crear residencias comarcales para el fomento de las artes escénicas en el rural gallego. También proyectos para estudiar el impacto de los estímulos musicales en enfermedades para desarrollar un programa de intervención musical en centros sanitarios o sociosanitarios, iniciativas para reconstruir casas rectorales y monasterios para uso multifuncional con comunidades autogestionadas o un proyecto para difundir el barroco gallego de una manera completa y plenamente documentado, entre otras propuestas.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario