La Xunta escucha las aportaciones del Colegio Gallego de Ingenierías a la futura Ley de arquitectura

La norma sigue en este momento su proceso de redacción, incorporando alegatos y sugerencias antes de proceder al trámite de la fase intermedia
Publicado por o día 03/05/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta escucha las aportaciones del Colegio Gallego de Ingenierías a la futura Ley de arquitectura

Santiago de Compostela, 3 de mayo de 2022.- La Xunta de Galicia escuchó las aportaciones del Colegio Gallego de Ingenierías (CGES) al anteproyecto de la futura Ley de arquitectura de Galicia y está abierta a recibir más aportaciones concretas al texto por parte de este organismo para su clarificación y mejora.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, acompañada de la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, se reunió recientemente con representantes del Consejo Gallego de Ingenierías: Enrique Urcola, presidente del CGES y decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos; Julio Sánchez Agrelo, vicepresidente del CGES y decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones; Beatriz Spuch, vocal del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos; Santos Arenas, vocal del Colegio de Ingenieros de Montes; y Alejandra Álvarez de Mon, secretaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La Ley de arquitectura de Galicia impulsada por la Xunta tiene por objeto potenciar el papel y la calidad de esta materia en las construcciones que se lleven a cabo en la Comunidad. De hecho, Galicia aspira a convertirse en la segunda que cuente con una normativa específica en este ámbito.

Tal y como explicó la conselleira, en la exposición de motivos y en el articulado de la propia Ley se deja constancia de que esta norma no interfiere en absoluto en el régimen de competencias profesionales en la edificación establecido por la Ley de ordenación de la edificación, sino que pretende asegurar la mejor calidad de los próximos y futuros desarrollos. De hecho, “se hace un reconocimiento expreso de la importancia de la participación de todas las disciplinas profesionales que intervienen en el proceso arquitectónico, también, lógicamente, de las Ingenierías”, destacó Ángeles Vázquez.

La norma sigue en este momento su proceso de redacción, incorporando alegatos y sugerencias antes de proceder al trámite de la fase intermedia —consultas a los organismos pertinentes—, con el objetivo de ultimar el texto que será enviado al Consello da Xunta.