La Xunta establece sinergias con El Hierro para intercambiar experiencias sobre las Cíes y la isla canaria

Ambos destinos fueron nombrados y recomendados recientemente por el periódico The New York Times como lugares sostenibles para visitar

La Xunta de Galicia está estableciendo sinergias con El Hierro para intercambiar experiencias sobre las islas Cíes y la isla canaria después de la recomendación realizada por el periódico The New York Times.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mantuvieron un encuentro en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid la semana pasada, que sirvió, segundo destacaron, como “prólogo de futuros contactos”.

Ambos responsables destacaron que quieren aprovechar la oportunidad de establecer sinergias entre ambas aíslas, después de que esta publicación recomendara los dos destinos españoles como lugares sostenibles para visitar este año.

Tanto Alpidio Armas como Belén do Campo pusieron en valor la coincidencia de que dos territorios, uno en el norte y El Hierro como territorio más al sur de España, ostentaran este distintivo por parte de un de los diarios más prestigiosos de los Estados Unidos.

“Este hito los invitan a intercambiar experiencias, toda vez que el archipiélago de las Cíes está dentro del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas y El Hierro está considerada como Reserva de la Biosfera y Geoparque, además del hecho de que ambos territorios son insulares”, coincidieron en subrayar, y añadieron que, por lo tanto, “estamos ante dos espacios que son ejemplos y referentes de la necesidad de garantizar el equilibrio entre la protección y el uso sostenible”.

El listado elaborado de por medio norteamericano centró su atención en los cambios que está sufriendo el planeta y en como poner freno a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático.

Así, sobre las Cíes, la escritora Anne Lise Sorensen destaca el límite de visitantes diarios instaurado por la Xunta, mismo antes de la pandemia —tan sólo 1.800 en temporada alta—, como idea de proteger el medio ambiente y el excesivo turismo. Además, del archipiélago alaba también ser ejemplo de biodiversidad protegida, con reservas naturales, abundante vida marina y colonias de aves; y los esfuerzos de conservación, que incluyen restricciones a los coches, los hoteles y el ruido.

Asimismo, destaca los paisajes insulares que pueden disfrutar los visitantes, a través de las largas playas, del chapuzón en aguas cristalinas y caminar por sendas que llevan a los faros. Y destaca que las noches en la isla también se pueden deleitar, pues los cielos estrellados están reconocidos como destino Starlight por su escasa contaminación lumínica.

Mientras, la periodista Danielle Pergament describe a El Hierro como “la más remota y, para algunos, a más encantadora de las Islas Canarias”. Además, como líder en energía renovable, hace mención a la central hidroeólica Gorona del Viento, inaugurada en 2014, que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla. De esta manera, señala que avanza en el objetivo de abastecer a los habitantes con energía 100% renovable.

En este sentido, también destaca que, mientras El Hierro planta un pie en el futuro, la identidad cultural de la isla mantiene el otro enraizado en el pasado, y prueba de eso es su lenguaje silbado, una de las últimas de este tipo en todo el mundo.

SIGUENOS EN TELEGRAM