La Xunta estrena un ciclo de jornadas abiertas a los centros educativos para divulgar la cultura emprendedora y detectar sus intereses

Promoción del Empleo e Igualdad celebró en el IES Pontepedriña de Santiago de Compostela la primera sesión con la que está difundiendo el trabajo de la Red de polos de emprendimiento y a animar a desarrollar ideas de negocio desde edades tempranas
Publicado por o día 17/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta estrena un ciclo de jornadas abiertas a los centros educativos para divulgar la cultura emprendedora y detectar sus intereses

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad inició hoy un ciclo de charlas divulgativas de la cultura emprendedora en centros educativos de la comunidad. La primera jornada, celebrada en el IES Pontepedriña de Santiago de Compostela, contó con la participación de la directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao.

Las sesiones se dirigen a alumnos de ESO, 1º de Bachillerato y de ciclos formativos. En la jornada de hoy, durante 75 minutos, se facilitó información sobre la nueva Red de polo de emprendimiento y apoyo al empleo que la Xunta está desplegando en la comunidad para las personas que desean poner en marcha una idea de negocio. También se inició al alumnado de las últimas etapas en el desarrollo de iniciativas empresariales por medio de una actividad práctica basada en el Ikigai, un concepto japonés basado en la motivación que impulsa a las personas a actuar.

“Se trata de que chicas y chicos puedan participar en una dinámica para la detección de actitudes hacia desarrollar un emprendimiento en áreas afines a sus gustos y capacidades personales”, indicó Ardao quien especificó que como resultado de estos contactos, se obtendrán datos para elaborar un pequeño informe sobre los intereses y la orientación del alumnado segundo las áreas donde residan.

La Xunta ofrece tres modalidades de actividad. La de hoy, basada en los primeros pasos para emprender; una segunda opción, que pone el foco en el desarrollo de habilidades blandas tales como la resiliencia, la proactividad, el consenso de opiniones…; y una tercera con la que se pretende poner en valor la creatividad y la innovación necesarias en los procesos de emprendimiento.

Cualquier centro interesado puede solicitar participar en el ciclo de charlas que ofrece el personal de los polos de emprendimiento de Galicia y elegir la dinámica que más atractiva le resulte. Para cursar su solicitud pueden dirigir un correo electrónico a coordinacion@polosemprendemento.gal.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está desarrollando para dinamizar los nuevos Polos de emprendimiento y apoyo al empleo. En la actualidad están activos cuatro en Verín (Ourense), Silleda (Pontevedra), Coristanco (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo). Antes de que finalice el año se abrirá un nuevo polo en Ferrolterra y el año que viene se completará la Red que contará con un total de 12 puntos de referencia para dar cobertura a todos los territorios.

La Red de polos es uno de los puntos clave de la nueva estrategia de empleo Xempre Contigo que la Xunta está desplegando para conseguir más y mejor trabajo para gallegas y gallegos. Se basan en la detección de oportunidades apegadas a los territorios en los que se asientan y en el asesoramiento continuo durante todas las fases del emprendimiento. También abogan por la divulgación de la iniciativa empresarial con propuestas como la que hoy se inicia en los centros educativos con la idea de aprovechar el ingenio y el capital humano de las personas jóvenes para retener su talento y favorecer el crecimiento económico de Galicia en el futuro.