La Xunta estudia con drones si el agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, cumple los requisitos para hacer aportaciones al río Lérez

El objetivo de estos análisis es confirmar si el agua embalsada tiene la calidad necesaria para consumo humano y si es compatible con la vida del río
Publicado por o día 04/08/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Xunta de Galicia

La Xunta estudia con drones si el agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, cumple los requisitos para hacer aportaciones al río Lérez

La Xunta está estudiando, mediante drones, las características del agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, con el fin de evaluar se cumple los requisitos para hacer aportaciones al río Lérez.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, supervisó hoy estos trabajos enmarcados en la busca de soluciones de alternativas por parte de la Xunta para garantizar las aportaciones al caudal del Lérez, que abastece a Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu.

El citado hueco minero tiene una capacidad de ente 0,2 y 0,5 hectómetros cúbicos, lo que permitiría, de cumplirse las condiciones necesarias, ofrecer una cierta reserva del recurso hídrico hacia el Lérez.

El objetivo de las analíticas elaboradas hoy es confirmar si el agua embalsada tiene la calidad necesaria para consumo humano y si es compatible con la vida del río.

De manera más detallada, los técnicos tomaron muestras en superficie, en altura media y en profundidad, llegando a un máximo de 30 metros y recogiendo alrededor de 20 litros de agua para su análisis. Estos muestreos permitirán medir la presencia de metales y de compuestos orgánicos en el agua.

Además se realizó un perfil del agua in situ para poder conocer parámetros como la temperatura, el oxígeno o el PH.

Los trabajos de esta mañana también contaron con técnicos del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, que tomaron muestras en el río aguas arriba y abajo para evaluar la situación actual.

Las muestras tomadas serán ahora analizadas con la máxima prioridad para constatar si es viable esta solución para trasvasar agua hacia el Lérez y garantizar el caudal del río.

En caso de que las analíticas sean favorables, Augas de Galicia procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar el agua desde lo hueco minero hacia el arroyo Ventoxo, afluente del Lérez, para acercar caudal la este río.

Hace falta recordar que el agua de las balsas de las minicentrales existentes aguas arriba del Lérez ya se están empleando actualmente para mantener el caudal ecológico del río y para conseguir mantener su caudal en valores estabilizados, de en torno al 1,7 metros cúbicos.

A pesar de que los datos constatan la estabilización del caudal del Lérez y del consumo del agua en los últimos días, la Xunta llama al consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico.

Los Ayuntamientos deben seguir incidiendo en las medidas ya adoptadas e implementado otras nuevas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sanxenxo, que cerró la piscina municipal para tratar de salvar la época estival con las garantías de las reservas de agua.