La Xunta estudia vías de colaboración con la Asociación Italiana de Agricultura Ecológica para impulsar estas producciones

José Luis Cabarcos y los representantes transalpinos abordaron, entre otras cuestiones, la posible cooperación en materias como la protección y promoción de las variedades autóctonas, los canales cortos de comercialización o la formación agraria
Publicado por o día 12/10/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta estudia vías de colaboración con la Asociación Italiana de Agricultura Ecológica para impulsar estas producciones
Roma (Italia), 11 de octubre de 2021. La Xunta evalúa posibles vías de colaboración con la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB) para fomentar codo a codo este tipo de producciones ecológicas, así como para intercambiar conocimientos y experiencias al respecto. Este fue el principal motivo del encuentro de trabajo mantenido en Roma por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y los máximos responsables de este colectivo, encabezados por su presidente, Giuseppe Romano.

La reunión sirvió para avanzar en líneas de cooperación vinculadas a la protección y promoción de las variedades autóctonas, a las canales cortas de comercialización o a la formación, entre otras. Así, el responsable de la AIAB explicó al director de la Agacal la actividad que viene desarrollando esta asociación transalpina para suministrar a diferentes comedores comunitarios con producto ecológico, a través de la potenciación de los canales cortos de comercialización, que se contemplan, además, como una fórmula ideal para mejorar los precios que perciben los agricultores que trabajan en ecológico.
Con respecto a la formación, ambos responsables coincidieron en cualificar este ámbito como clave en el emprendimiento agrario, de cara a fomentar el relevo generacional en medio rural. En este sentido, el director de la Agacal explicó la clara apuesta de la Xunta por esta materia, que se formaliza en un amplio plan de formación reglada y no reglada, dirigida a los agricultores, ganaderos y silvicultores y especialmente centrada en el ámbito empresarial.
Otro aspecto tratado en la reunión fue el del uso de la tierra. En relación con este aspecto, el representante de la Agacal resumió los principales objetivos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que ya se está aplicando en nuestra comunidad a través de mecanismos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta. Todos ellos concebidos para poner en valor y para activar tierras en desuso o infrautilizadas y en los que se contempla la agricultura ecológica como una alternativa productiva especialmente adecuada a esta finalidad.

La Asociación AIAB

La Asociación Italiana Agricultura Biológica (AIAB) surgió en Turín en el año 1988 para fomentar la agricultura orgánica como alternativa a la industrial. Es un colectivo de productores, técnicos y ciudadanos consumidores que funciona como “una red de movimiento orgánico” que representa principalmente los intereses de los productores ecológicos.