La Xunta estudiará colaborar con el ayuntamiento de Vilasantar para humanizar el entorno del albergue de peregrinos

El regidor le traslada a Ángeles Vázquez su intención de solicitar las ayudas del IGVS para rehabilitar una antigua escuela municipal y destinarla a viviendas de alquiler social
Publicado por o día 31/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta estudiará colaborar con el ayuntamiento de Vilasantar para humanizar el entorno del albergue de peregrinos

La Xunta de Galicia estudiará la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Vilasantar para llevar a cabo la humanización del entorno del albergue de peregrinos de A Laxe con el objetivo de habilitar en el mismo un nuevo espacio de ocio a la disposición tanto de los usuarios de la instalación como del vecindario.

Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al regidor coruñés, Fernando Pérez, en el marco de la reunión que mantuvieron esta semana para hablar de diversos asuntos de interés municipal.

En concreto, el alcalde le explicó que el Gobierno local acaba de finalizar los trabajos de rehabilitación de la Casa Rectoral de A Laxe, reconvertida en un albergue de peregrinos con 30 plazas y que estará operativo a partir de esta Semana Santa.

El proyecto municipal pasa por humanizar el entorno del edificio, localizado al lado del río Cabalar y donde se pretende crear una nueva zona de esparcimiento tanto para los peregrinos como para los vecinos de Vilasantar a través de la rehabilitación paisajística integral de un espacio de 2.000 metros cuadrados. Con esta actuación, según explicó el alcalde, se mejorará el valor ambiental y la accesibilidad a este entorno fluvial de gran valor ambiental y turístico, incorporando nueva vegetación autóctona, una pasarela de madera, mobiliario urbano, luminarias y una pequeña playa fluvial.

Por su parte, la conselleira le trasladó que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo analizará el contenido de la memoria remitida por el Ayuntamiento con el fin de valorar su posible implicación técnica y económica en el proyecto.

En este sentido, recordó que desde hace 12 años la Xunta mantiene abierta a través del plan Hurbe una línea de apoyo económico a las entidades locales en iniciativas que, como esta, contribuyen a la mejora de las equipaciones municipales y de los servicios a la disposición del vecindario, así como a la humanización y puesta en valor de entornos urbanas.

Asimismo, el regidor le trasladó también que el Ayuntamiento de Vilasantar quiere rehabilitar una antigua escuela municipal con el fin de destinarla a viviendas de alquiler social para sus vecinos, una iniciativa para la que solicitará la colaboración del IGVS a través de la línea de ayudas habilitada la tal fin. De hecho, la conselleira le recordó que la convocatoria se publicó el pasado mes de febrero y permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Por último, Fernando Pérez aprovechó la reunión para presentarle a la conselleira una iniciativa municipal orientada a la gestión de los biorresiduos, obligatoria para este ayuntamiento a partir de 31 de diciembre de 2023. En concreto, se refirió a la implantación del llamado agrocompostaje a través del cual se tratan los residuos orgánicos municipales junto con agrarios, un proyecto para el que solicitó también apoyo jurídico a la Consellería.