La Xunta evalúa con las comunidades de montes de Oímbra y Verín los daños producidos por los incendios forestales en la zona y las medidas para paliar la afectación

En el encuentro se evaluaron los daños y se avanzó en las diferentes líneas de trabajo conjuntas para hacerles frente

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo esta mañana un encuentro con los responsables de las comunidades de montes de los ayuntamientos de Oímbra y Verín, para evaluar la situación tras los incendios forestales registrados este verano en estas zonas. Esta reunión se suma a las mantenidas en días anteriores con comuneros de otras zonas afectadas, como la de O Courel, y la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa.

Este encuentro, en el que también participó la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, y técnicos de la Consellería y del Centro de Investigación Forestal  (CIF) de Lourizán, sirvió para analizar los daños causados sobre el terreno y para avanzar en líneas de trabajo conjuntas para hacerles frente. En concreto, la investigadora del CIF de Lourizán Cristina Fernández, que ya inspeccionó el terreno afectado, explicó los detalles técnicos de la afición y las posibles medidas a tomar para prevenir la erosión en el suelo. En este sentido, trasladó que la afectación en los suelos fue en general baja y solo moderada en puntos concretos, en los que se evaluará la posibilidad de adoptar medidas paliativas como el tratamiento por mulching.

Además, el conselleiro del Medio Rural recordó a los comuneros a posibilidad de solicitar los cuatro millones de euros en ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas que se habían visto afectadas por estos incendios.

Según la orden publicada el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las subvenciones para explotaciones forestales podrán concederse de cara a la reposición de las infraestructuras de titularidad privada ubicadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipación forestal dañados a consecuencia de las labores de extinción de los incendios. También, para la madera acopiada queimada y de tala, recogida y corte de la madera quemada no comercial o trabajos de señalización, cubicación y/o tasación de madera comercial en montes sin gestión pública, en las zonas afectadas por los fuegos.

En el que alcanza a las explotaciones agrícolas y ganaderas, las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipaciones, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmena dañados, así como el suministro de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas por los incendios.

En todos los casos, las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, con unos límites máximos que están fijados en la convocatoria segundo el tipo de beneficiario. Estos topes oscilan entre los 3.000 euros (para cubrir los costes de alimentación de ganado) y los 50.000 euros (para la maquinaria forestal dañada en tareas de colaboración en la extinción de los fuegos).

Ley de recuperación

En la reunión de hoy, el conselleiro señaló que tras las labores de extinción, los esfuerzos se centran ahora en la recuperación del suelo y del potencial productivo de la zona. En esa línea, González recordó la hoja de ruta marcada desde hay más de un año a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que recoge figuras como las aldeas modelo -de las que ya hay 19 aprobadas- y los polígonos agroforestales -10 ya iniciados y cinco en fase de actuaciones previas-. En total, destacó el conselleiro, más de 5.000 hectáreas de terreno están siendo movilizadas en el primero año de vigencia de la Ley de recuperación, beneficiando casi 7.000 propietarios de unas 28.000 parcelas.

SIGUENOS EN TELEGRAM