La Xunta evalúa las modificaciones de la planificación de la red de transporte y la necesidad de un procedimiento ágil para el nudo de Meirama

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, participó en el Comité Ejecutivo de Energía del Consello Galego de Economía e Competitividade
Publicado por o día 09/02/2024 na sección de Economía,Santiago

La Xunta evalúa las modificaciones de la planificación de la red de transporte y la necesidad de un procedimiento ágil para el nudo de Meirama

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana, en Santiago de Compostela, en la reunión del Comité Ejecutivo de Energía del Consello Galego de Economía e Competitividade.

Al encuentro también asistieron otros representantes de la Xunta, así como de la Confederación de Empresarios de Galicia, de los sindicatos, el alcalde de Cerceda -Juan Manuel Rodríguez, por la Fegamp-, así como directivos de diferentes asociaciones profesionales.

En la reunión, Fernández Vila informó de las alegaciones realizadas por la Xunta de Galicia en el proceso de consulta pública de modificación de aspectos puntuales de la planificación de la Rede de Transporte 2021-2026. Así, indicó la importancia de que los proyectos industriales, en muchos casos declarados como proyectos industriales estratégicos o iniciativas empresariales prioritarias, tengan garantizada la conexión eléctrica para poder tomar la decisión de invertir, así como para poder optar a ayudas europeas. En ese sentido, los diversos integrantes del comité manifestaron la importancia de que proyectos como el de Altri tengan respuesta a su necesidad de conexión eléctrica en el documento final que apruebe el Ministerio y contemplen las demandas que la Xunta, el promotor y los diversos sindicatos llevan tiempo reclamando.

Por otra parte, también se abordó el proceso de consulta pública previa para la convocatoria del concurso del nudo de Meirama. Los asistentes pusieron de manifiesto a importancia de que el procedimiento sea garantista, con la mayor seguridad jurídica, pero que también resulte ágil para garantizar una adecuada reconversión y reindustrialización de la comarca. Al respeto, se comentó que, a pesar de los anuncios del Gobierno de que el concurso sería de 400 MW, el borrador no hace ninguna referencia a la potencia que será objeto de concurso, además de que 400 MW es una potencia inferior a la potencia nominal que tenía la central térmica de Meirama, que era de casi 600 MW.

Finalmente, el director xeral invitó a los asistentes a realizar sus aportaciones para tenerlas en cuenta en las alegaciones que pueda hacer la Xunta de Galicia al proceso de consulta pública previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comentar noticia

Your email address will not be published.