La Xunta exige al Gobierno central que reclame responsabilidades por los daños medioambientales causados por el vertido de pellets

Resalta que es el Ejecutivo estatal el que debe pedir explicaciones ya que tiene en exclusiva las competencias sobre contaminación marina
Publicado por o día 21/01/2024 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta exige al Gobierno central que reclame responsabilidades por los daños medioambientales causados por el vertido de pellets

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció esta mañana que el Ejecutivo autonómico solicitó al Gobierno central que inicie el proceso para exigir responsabilidades por daños medioambientales en el dominio público marítimo-terrestre a quien corresponda por el vertido de pellets que está afectando a costas gallegas. “Ayer mismo nos dirigimos al Gobierno central para que le exija responsabilidades a quien causó todo lo que pasó”, explicó.

Durante una visita a una de las foodtrucks de la campaña Galicia sabe AMAR en Ribadeo, en el que estuvo acompañado por el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, Rueda destacó que la Xunta hizo esta solicitud por escrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en base a Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental en calidad de parte interesada.

El presidente recordó que es el Gobierno estatal quien tiene las competencias para actuar frente a un episodio de contaminación marina y por lo tanto el que tiene que evaluar los posibles daños medioambientales del vertido y la responsabilidad de los costes que ahora mismo están sufragando las administraciones.

Después de asegurar que el Gobierno gallego “como parte implicada, como parte que está poniendo medios para la limpieza” para dejar las playas libres de pellets y de otros plásticos, Rueda destacó que es el momento de exigir “responsabilidades”. “Había que seguir intentando, como hacen los medios de la Xunta, buscar los sacos en el mar y desde luego también hay que reaccionar y pedir responsabilidades por todos los costes y todo el daño que se produjo”, manifestó.

Defensa de los productos del mar gallegos

Rueda quiso ensalzar y defender una vez más la excelencia de los productos del mar gallegos y lamentó los “bulos” que se virtieron en los últimos días sobre su calidad. “Se dañó una imagen que era impecable y que lo tiene que seguir siendo, y por lo tanto hoy estamos aquí para reiterar que Galicia sabe a mar, que tiene unos productos pesqueros de primeirísima calidad y que lo siguen siendo sin ninguna duda”, aseguró.

Comentar noticia

Your email address will not be published.