La Xunta explica a ganaderos de Lugo que la aplicación Cuenta Láctea les ayudará a mejorar su posición negociadora sobre los precios de la leche

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, acompañado por personal de la Fundación Juana de Vega, presentó la herramienta a los socios de Agromuralla
Publicado por o día 23/09/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta explica a ganaderos de Lugo que la aplicación Cuenta Láctea les ayudará a mejorar su posición negociadora sobre los precios de la leche

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado por Elena López, técnico de la Fundación Juana de Vega, informó hoy a los socios de la Asociación de ganaderos Agromuralla de Lugo sobre la nueva Cuenta Láctea. En la reunión se explicó el funcionamiento y las utilidades de esta aplicación informática, creada por la Xunta en colaboración con esta fundación, para calcular los costes de producción de las explotaciones lecheras.
Tal como ya había explicado en el Parlamento hace unos días, el director general recordó que la Xunta aboga porque esta herramienta sea reconocida como una fuente de datos de consulta pública conforme a la normativa vigente para permitir su utilización como referente en la negociación de los precios de la leche.
En esa línea, apuntó que el Gobierno gallego promoverá incluir en la Ley de la cadena alimentaria que está tramitando al Gobierno central una disposición específica que contemple que se hay una aplicación informática que contabilice los costes de producción avalada por una Consellería como la del Medio Rural -caso de Cuenta Láctea- esta deba servir como herramienta mínima para negociar los precios de la leche.

Gestión económica

En este mismo sentido, José Balseiros destacó que la principal finalidad de la aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos delante de los primeros compradores de leche. Para conseguir estos objetivo, la aplicación -creada al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuanto cuesta producir un litro de leche y a que precio se puede vender.

Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, uno manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para emplearse por parte de los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.

La presentación de hoy a los socios de Agromuralla forma parte del calendario previsto por la Consellería de Medio Rural para explicar el contenido y alcance de Cuenta Láctea a los ganaderos gallegos. Así, en próximas fechas está previsto continuar esta ronda de contactos en otros puntos de Galicia, especialmente en aquellas comarcas de mayor vocación lechera. El acceso a Cuenta Láctea se puede hacer a través de la página web de Medio Rural, en el siguiente enlace: https://www.contalactea.gal/pladel/.