La Xunta explica a ganaderos de Santa Comba las posibilidades que ofrece Conta Láctea para mejorar su posición negociadora sobre los precios de la leche

Esta herramienta informática, creada por el Gobierno gallego junto con la Fundación Juana de Vega al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo, está concebida también para facilitar la gestión empresarial de las explotaciones lecheras

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado por José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, informó hoy a los ganaderos del ayuntamiento coruñés de Santa Comba sobre la nueva Conta Láctea.
En la reunión se explicó el funcionamiento y las utilidades de esta aplicación informática, creada por la Xunta en colaboración con esta fundación, para calcular los costes de producción de las explotaciones lecheras. Dicha presentación forma parte del calendario previsto por la Consellería de Medio Rural para explicar el contenido y alcance de Conta Láctea a los ganaderos gallegos. Así, en próximas fechas está previsto continuar esta ronda de contactos en otros puntos de Galicia, especialmente en aquellas comarcas de mayor vocación lechera.
En este sentido, José Balseiros destacó que la principal finalidad de la aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos delante de los primeros compradores de leche. Para conseguir estos objetivo, la aplicación -creada al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuanto cuesta producir un litro de leche y la que precio se puede vender.
Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, un manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para emplearse por parte de los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.

Ley de la cadena alimentaria

En esta línea, el director general recordó que la Xunta no puede fijar precios mínimos para los productos agrícolas o ganaderos, porque esto no está permitido por la normativa de competencia española al considerarlos una restricción al libre mercado. Por eso, desde la Xunta se le solicitó al Gobierno del Estado que tenga en cuenta en la Ley de la cadena alimentaria -actualmente en tramitación en el Senado- esta aplicación como forma de acreditación del coste efectivo de producción, con el fin de asegurar que se cubran los costes de producción y una margen de beneficio para los ganaderos y evitar así la venta a pérdidas.
En esa línea, José Balseiros apuntó que la Xunta sigue trabajando en la defensa y apoyo a los productores gallegos, porque de esta forma se impulsa todo el sector primario. Así, recordó que la Administración gallega está haciendo sus deberes con la implantación de las medidas contenidas en la Estrategia del sector lácteo y, a través de ella, ya inició la tramitación del Observatorio lácteo -con el fin de conseguir una mejor estructura sectorial- y de la marca Leche de pastoreo de Galicia, un sello que viene a reforzar Gallega 100% de la que se está haciendo una promoción ingente.
Asimismo, hace falta también destacar la propia profesionalización del sector, dijo el director general, materializada en la celebración de hasta cinco ediciones de los cursos de Ganaderos 20-30, y la puesta en marcha del Plan de pastos y de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permitirán dotar de base territorial a las explotaciones gallegas con la implantación de polígonos agrarios, en el caso del lácteo para la producción de forrajes.
El acceso a Conta Láctea se puede hacer a través de la página web de Medio Rural, en el siguiente enlace: https://www.contalactea.gal/pladel/.

SIGUENOS EN TELEGRAM