La Xunta explica en Castro de Rei cómo la herramienta Conta Láctea puede ayudar a mejorar la posición de los ganaderos a la hora de negociar los precios de la leche

Esta aplicación informática fue creada por el Gobierno gallego junto con la Fundación Juana de Vega al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, informó hoy a integrantes de la Asociación Provincial de Ganaderos de Lugo (Africor) sobre el funcionamiento de Conta Láctea, la nueva aplicación informática para el cálculo de costes de producción en las granjas de vacuno de leche. En la reunión explicó el funcionamiento y las utilidades de esta aplicación informática creada junto con la Fundación Juana de Vega al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego.
Así, el director general resaltó que la principal finalidad de Conta Láctea es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos ante las industrias. Para conseguir estos objetivos, la herramienta permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.
Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, un manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los datos obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para que lo empleen los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.
La presentación de hoy forma parte del calendario previsto por la Consellería de Medio Rural para explicar el contenido y alcance de Conta Láctea a los ganaderos gallegos. Así, en próximas fechas está previsto continuar esta ronda de contactos en otros puntos de Galicia, especialmente en aquellas comarcas de mayor vocación lechera.

Ley de la cadena alimentaria

El director general aprovechó para trasladar la preocupación de la Xunta por la falta de compromiso del Gobierno Central con el sector primario en general y con los ganaderos en particular, una actitud que se pone de manifiesto -dijo- con su escasa contundencia para frenar la venta a pérdidas en este ámbito productivo. Así, Balseiros lamentó la aprobación del proyecto de ley de la cadena alimentaria con los votos a favor del grupo mayoritario en el Gobierno, tras rechazar, entre otras, la enmienda presentada para incorporar en esta norma a aplicación Conta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción.
Además, y con el fin de garantizar el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas en las relaciones en las que intervengan los operadores primarios, José Balseiros insistió en la necesidad de activar controles específicos por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Enlace de acceso a Conta Láctea: https://www.contalactea.gal/pladel/.

SIGUENOS EN TELEGRAM