La Xunta explica en Rodeiro las posibilidades que ofrece la herramienta Conta Láctea para ayudar a los ganaderos en la negociación de los precios de la leche

Esta aplicación informática fue creada por el Gobierno gallego junto con la Fundación Juana de Vega al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo y también está concebida para facilitar la gestión empresarial de las explotaciones
Publicado por o día 11/02/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta explica en Rodeiro las posibilidades que ofrece la herramienta Conta Láctea para ayudar a los ganaderos en la negociación de los precios de la leche

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó hoy a integrantes de la Cooperativa O Rodo y otros interesados de la zona sobre el funcionamiento de Conta Láctea, la nueva aplicación informática para el cálculo de costes de producción en las granjas de vacuno de leche. En la reunión explicó el funcionamiento y las utilidades de esta aplicación informática creada junto con la Fundación Juana de Vega al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego.
Así, el director general resaltó que la principal finalidad de Conta Láctea (enlace de acceso: https://www.contalactea.gal/pladel/) es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos ante las industrias. Para conseguir estos objetivos, la herramienta permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuanto cuesta producir un litro de leche y a que precio se puede vender. Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuita, tener un acceso sencillo vía web, uno manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los datos obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para que lo empleen los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, sea superior al coste de producción, como ocurre en cualquier empresa.
La presentación de hoy forma parte del calendario previsto por la Consellería de Medio Rural para explicar el contenido y alcance de Conta Láctea a los ganaderos gallegos. Así, en próximas fechas está previsto continuar esta ronda de contactos en otros puntos de Galicia, especialmente en aquellas comarcas de mayor vocación lechera.

En este contexto, José Balseiros recordó que la Xunta propone al Estado que propicie un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los ganaderos de vacuno de leche para el establecimiento de una prima de emergencia estable de hasta cuatro céntimos por litro, tal y como ya hizo el Gobierno de Italia. El objetivo es paliar las dificultades que están atravesando los productores por el incremento de los costes de producción.

Ayudas destacables

El director general también aprovechó este encuentro para recordarles a los agricultores y ganaderos asistentes que está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común, que en la convocatoria de este año 2022 cuentan con un presupuesto de unos 210 millones de euros, de los cuales 170 millones de euros se corresponden con los pagos directos de la PAC y 40 millones con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control.

Así, José Balseiros señaló que los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar la solicitud única hasta el 30 de abril, accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras, entre ellas las Oficinas Agrarias Comarcales y las más de 50 entidades bancarias o de asesoramiento que se encargarán de tramitar dichas solicitudes de subvención.

También recordó que está abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a planes de mejora en las explotaciones agrarias, a la creación de empresas por parte de agricultores jóveves y al desarrollo de pequeñas explotaciones, con un presupuesto global de 37,5 millones de euros. Los interesados, apuntó el director general, tienen de plazo hasta el próximo 9 de marzo para presentar las solicitudes.

Cooperativa O Rodo

En esta visita, José Balseiros y el delegado de la Xunta en Pontevedra conocieron el funcionamiento de un carro mezclador propiedad de la cooperativa, que fue beneficiaria en los últimos años de varias ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y gestionadas por la Consellería de Medio Rural, por un importe total que supera los 1,4 millones de euros. Entre ellas destacan las aportaciones para el fomento de la utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.