La Xunta expone en el Foro Europeo Transfiere 2023 que se celebra en Málaga los logros del ecosistema de I+D+i gallego

La Vicepresidencia primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación cuenta con un stand institucional en el que participan una veintena de entidades de I+D+i gallegas
Publicado por o día 16/02/2023 na sección de Medio Ambiente,Sanidad,Santiago

La Xunta expone en el Foro Europeo Transfiere 2023 que se celebra en Málaga los logros del ecosistema de I+D+i gallego

Santiago de Compostela, 16 de febrero de 2023 La Xunta de Galicia expone en Málaga los logros y el modelo de ecosistema de I D i gallego en la duodécima edición de Transfiere 2023, el foro europeo para la ciencia, la tecnología y la innovación, que se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Así, la Vicepresidencia primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Axencia Galega de Innovación, cuenta con un stand institucional en el que participa una delegación con una veintena de entidades de I+D+i gallegas que presentan en este encuentro profesional y multisectorial sus capacidades científicas y tecnológicas.

Esta iniciativa de la Xunta tiene como objetivo generar oportunidades de mercado para la investigación y la innovación que se está haciendo en Galicia. Transfiere 2023 es el principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

De la mano de la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié, participan en el stand la Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, de la Consellería de Sanidade; las Universidades de A Coruña y Vigo, CSIC Galicia, la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), que engloba al centro tecnológico Aimen, la Anfaco-Cecopesca, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) , Gradiant, el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), Energy Lab, y el Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (Cetim); el Centro Tecnolóxico da auga-Cetaqua Galicia; la Fundación Profesor Novoa Santos, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Fidis); el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga); Unirisco y Tecnópole.

La participación en este foro se enmarca en el programa Ignicia Transferencia de Coñecemento, promovido por la Axencia Galega de Innovación en colaboración con la Fundación Barrié, y que tiene como objetivo conectar el grano potencial de la ciencia excelente y el entorno empresarial para convertir la investigación en soluciones útiles para la sociedad.

Durante la celebración de Transfiere, la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, expuso, en el marco de la mesa redonda de grandes proyectos de Compra Pública de Innovación (CPI), la situación actual del proyecto Sicle CO2, una iniciativa innovadora que tiene como fin buscar, a través de la colaboración público-privada, posibles soluciones que permitan compensar localmente las emisiones de CO2 aprovechando la capacidad de absorción natural de la Comunidad.

Después de recordar que es la primera vez que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda participa en una iniciativa de este tipo, Pérez destacó que se están superando las expectativas en la fase de consulta preliminar al comprado, que fue lanzada el pasado mes de octubre. De hecho, apostó por seguir impulsando medidas de este tipo para conseguir transformar la gestión medioambiental desde la innovación.

Convocatoria abierta

La Xunta de Galicia tiene actualmente abierto el plazo de solicitudes de la convocatoria de Ignicia, con la que se busca facilitar la llegada al mercado de las investigaciones gallegas. La Vicepresidencia primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Axencia Galega de Innovación, lleva destinado cerca de 13 millones de euros a este programa, incluidos los 3,96 M€ con los que está dotada esta edición. Desde su puesta en marcha en 2016 se apoyaron 23 proyectos, de los que 12 han conseguido el éxito comercial con la creación de nueve empresas tecnológicas o startups y tres licencias. Estas startups emplean más de 100 profesionales de alta cualificación.

Además, dentro del Programa Ignicia se llevan a cabo distintas acciones para potenciar la transferencia de conocimiento en Galicia, como procesos de valorización de materiales innovadores, formación para personal de gestión de transferencia y personal investigador, encuentros de transferencia e innovación o estudios sobre la transferencia de conocimiento en el Sistema Galego de I+D.