La Xunta extenderá a partir de la próxima semana el modelo organizativo Xide a los servicios de pediatría de atención primaria

Tal y como señaló en el Parlamento a directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, los servicios de atención primaria de Culleredo e Islas Canarias comenzarán a utilizarlo el próximo lunes
Publicado por o día 03/03/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta extenderá a partir de la próxima semana el modelo organizativo Xide a los servicios de pediatría de atención primaria

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo, compareció hoy, la petición propia, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, para informar sobre los resultados de la fase inicial del pilotaje del protocolo de gestión integral de la demanda en equipo (XIDE) en atención primaria, modelo organizativo pionero en todo el Sistema Nacional de Salud. Tal y como anunció la representante del departamento sanitario gallego, desde el próximo lunes, día 7, los servicios de atención primaria de Culleredo e Islas Canarias (Lugo), comenzarán a utilizarlo también en el ámbito de la pediatría.

Este nuevo modelo organizativo que supone el XIDE, regula la accesibilidad de la población a los servicios de atención primaria a través de la consulta a demanda, consiguiendo la máxima eficiencia mediante la elección más adecuada del profesional del equipo del primer nivel asistencial que puede resolver la petición del usuario.

Tal y como destacó Estrella López-Pardo en la presentación de los resultados del pilotaje del XIDE, que se realizó en los servicios de atención primaria de Islas Canarias, en Lugo, y Culleredo, en el área de A Coruña, de todos los motivos de consulta registrados, el 77% de los casos derivaron en una citación común, es decir en el primer hueco disponible en la agenda del profesional, y solo un 23% requirieron de consulta inmediata o en el día.

Además, en el 53,2% de las consultas solicitadas se asignó la atención inicial de forma presencial, mientras que en el 46,8% de los pacientes se asignó una primera atención de forma telefónica.

El mayor peso de las citaciones sigue siendo para el médico de familia y para enfermería (el 78% de las citaciones son para una o mismo las dos categorías profesionales), esto indica que el 22% de las citas a demanda que inicialmente se asignaban a las consultas de medicina de familia y enfermería podrían ser dirigidas, y mismo resueltas directamente, por otros profesionales del equipo de atención primaria, permitiendo, de este modo, optimizar el trabajo realizado.

Según remarcó la directora general, la propuesta de citación ofrecida por el sistema XIDE fue aceptada en un 92% de los casos por parte de los pacientes tanto en el modo de atención (presencial o telefónica), en el tiempo propuesto para a misma (común, en el día, o inmediata), como en el profesional encargado de esa primera atención.

Con carácter global, las actividades más demandadas son realizar una extracción de sangre, solicitar el resultado de una analítica, realizar recetas de medicamentos, administrar una vacuna y el seguimiento de una incapacidad temporal. Conjuntamente llegan a representar el 50% de todos los motivos de consulta.

Si los resultados siguen siendo igual de positivos que hasta ahora, Estrella López-Pardo anunció que Sanidad extenderá el XIDE, en el primer semestre de este año, en el 30% de los servicios de atención primaria de toda Galicia.

Protección de la confidencialidad

También dijo en el Pazo do Hórreo, la directora general, que Sanidad prosigue en el impulso de diversos aspectos relacionados con este proyecto y, en el caso de las citas que se concerten de forma presencial en las áreas administrativas de los centros de salud, el Ejecutivo gallego trabaja en el diseño y habilitación de salas y sistemas de turnos en los que el ciudadano pueda expresar su problema de salud o necesidad en general, con mayores garantías de confidencialidad.

Igualmente, Estrella López-Pardo anunció que, en las próximas semanas, Sanidad incorporará, dentro del proyecto XIDE, a los profesionales de fisioterapia, lo que significa que será una categoría profesional que, por primera vez, pueda recibir consultas a demanda directamente solicitadas por la población.

Ventajas para la población y para los profesionales

Según remarcó la representante de la sanidad pública gallega, XIDE aporta a la ciudadanía una mayor rapidez en la resolución de los problemas, evitando citaciones intermedias e innecesarias con los diferentes profesionales de los centros de salud. Además, garantiza que todas las personas que precisan atención, la reciban en tiempo y forma. Para los profesionales, XIDE aporta una función facilitadora de su trabajo en equipo y del desarrollo máximo de las competencias de cada categoría profesional.

En su intervención, la directora general dijo que Sanidad continúa a trabajar para transformar la atención primaria en el eje vertebrador del sistema sanitario gallego. Este nuevo modelo para el primero nivel asistencial no requiere solo de una mayor dotación de recursos humanos y materiales, sino que precisa también, -prosiguió Estrella López-Pardo-, de la introducción de innovaciones organizativas que permitan una mejor optimización de los procesos asistenciales con el objeto de facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios garantizando una atención primaria accesible y resolutiva.

La directora general de Sanidad se mostró convencida que los resultados apuntan la que el XIDE será una de las herramientas más importantes en el proceso de cambio de la atención primaria.