La Xunta extenderá en el área sanitario de Ferrol el sistema Xide para agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en Atención Primaria

Gracias a esta iniciativa, la Consellería de Sanidad potencia la otras categorías profesionales
Publicado por o día 15/10/2022 na sección de Ferrol,Galicia,Sanidad

La Xunta extenderá en el área sanitario de Ferrol el sistema Xide para agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en Atención Primaria

Ferrol, 15 de octubre de 2022 La Consellería de Sanidade ha previsto extender, en este mes de octubre, la implantación del Programa XIDE (Gestión de la demanda en equipo) en los centros de salud del área sanitaria de Ferrol. Gracias a esta iniciativa, el departamento sanitario gallego potencia otras categorías profesionales del Sergas y retira de la mesa del médico tareas para las que no es preciso. Este sistema, en la primera semana de octubre, se implantó en 125 centros de salud de toda Galicia, que atienden a más del 40% de la población de nuestra Comunidad Autónoma.

En concreto, el cronograma de la extensión de XIDE en el área de Ferrol será el siguiente:

Servicio de atención primaria del Fontenla Maristany A y B (incluido consultorio Manuel Comellas), día 18.

Centro de salud de Fene- Centro de salud A Capela-Centro de salud Maniños, día 19.

Centro de salud de Caranza, día 20.

Centro de salud de Monfero, día 21.

Centro de salud de Serantes, día 24.

Centro de salud de Cedeira, día 25.

Centro de salud de Cabanas, día 25.

Centro de salud de Ares, día 26.

Centro de salud de Mugardos: día 26.

Eficacia del XIDE

El XIDE tiene registrados casi 700 motivos de consulta, identificados y perfilados por un grupo multidisciplinar de profesionales que diseñó el sistema y sigue perfeccionándolo a medida que avanza su uso. Gracias al procesamiento de toda esa información sanitaria, XIDE indica al administrativo hacia qué profesional debe derivar cada paciente.

Con este sistema se consigue pasar de un modelo médico-centrista que obligaba al médico de familia a centralizar todas las consultas, a otro de gestión de la demanda que asigna al médico solo el 52% de las citas, repartiendo las restantes entre los demás profesionales: enfermería, matrona, farmacia, fisioterapia, trabajo social e incluso el propio personal administrativo.

El Sistema XIDE es posible y eficaz gracias a que hubo trabajos previos, como la aprobación de las carteras de servicios de cada categoría por parte de los grupos de trabajo participativos creados en el seno del Consejo Técnico de Atención Primaria, y por la implantación del modelo de agendas de calidad, disponible ya en este momento en todas las categorías de la Atención Primaria para organizar y planificar mejor su trabajo

Al mismo tiempo, XIDE va a ser instrumental en la puesta en marcha de proyectos más ambiciosos de reorganización de los servicios de atención primaria, como los Planes Locales de Salud.

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