La Xunta extiende el modelo plurilingüe a las escuelas de arte y superiores de diseño en Galicia el próximo curso

Con la implantación del PluriArt en estas enseñanzas de régimen especial, se da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras
Publicado por o día 27/06/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta extiende el modelo plurilingüe a las escuelas de arte y superiores de diseño en Galicia el próximo curso

Santiago de Compostela, 27 de junio de 2022 La Xunta de Galicia extiende el próximo curso el modelo de enseñanza plurilingüe a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño que se imparten en las Escuelas Superiores de Arte y Diseño en Galicia.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades acaba de abrir el plazo para que los cuatro centros públicos que imparten estas enseñanzas en Galicia (Pablo Picasso en A Coruña, Ramón Falcón en Lugo, Mestro Mateo en Santiago y Antonio Faílde en Ourense) puedan acogerse a esta nueva línea que completa el modelo plurilingüe ya implantado en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Tal y como publica el Diario Oficial de Galicia el plazo estará abierto hasta el 14 de julio. Las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño interesadas en acogerse a esta medida el próximo curso deberán comprometerse a desarrollar los ciclos formativos plurilingües cuando menos durante dos años, de tal manera que el alumnado que se incorpore en primer curso pueda completar los dos cursos del ciclo formativo.

Cumplimiento de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras

Con esta medida se da cumplimiento a uno de los objetivos recogidos en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingue 2030, que incluye entre sus objetivos extender el plurilingüismo a las enseñanzas de régimen especial.

Esta Estrategia, dotada con 83 M€ para su primera fase de implantación de cuatro años, hasta 2025, está enfocada a consolidar y ampliar los programas de éxito desarrollados en la última década e impulsar acciones de alto impacto y especialización vinculados a la inclusión, la innovación y la internacionalización.

100.000 alumnos beneficiados

El modelo plurilingüe, que arrancó en Galicia en el curso 2010-11 con la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en una lengua extranjera en 58 centros, hoy está implantado en 465, cuenta 628 auxiliares de conversación y consigue los 100.000 alumnos beneficiados frente a los 12.500 con secciones bilingües que había en el curso 2008/09.

A esto se añade el nivel de reconocimiento del alumnado a través de los buenos resultados obtenidos en las pruebas de certificación y del grado de satisfacción mostrado por los docentes, ya que casi el 99% de los profesores coordinadores de este programa manifiestan estar muy satisfechos con los resultados conseguidos.