La Xunta extiende el programa Xantar na casa al ayuntamiento de A Pobra de Trives

Beneficiará inicialmente a 15 vecinas y vecinos del municipio ourensano, con la posibilidad de que sean más si existe una demanda mayor

La Xunta de Galicia suma el ayuntamiento de A Pobra de Trives al programa de atención alimentaria a domicilio Xantar na casa. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, y la alcaldesa de este municipio ourensano, Patricia Domínguez, firmaron hoy el convenio de incorporación a este servicio público, que inicialmente beneficiará a 15 vecinas y vecinos de la localidad, con la posibilidad de ampliar el número de personas usuarias si es necesario.

Perfecto Rodríguez explicó que el objetivo de Xantar na casa, que la Xunta desarrolla en colaboración con las entidades locales, “es garantizar que cualquier persona mayor que viva sola, o que sea dependiente o que disponga de escasos recursos económicos, reciba una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades”.

La comida se reparte en las viviendas en una única entrega para todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos; por lo que solamente hay que calentarla antes de consumirla. A los destinatarios también se les facilitan los electrodomésticos que precisen en caso de que carezcan de ellos, como nevera y microondas.

Contra la soledad no desea

 

Xantar na casa también es un programa que complementa otras actuaciones de la Xunta para prevenir la soledad no deseada. Además de ofrecer menús sanos, con esta medida es posible hacer un seguimiento de cada usuario para detectar cualquier posible anomalía o incidencia en los hogares; y así poder actuar con celeridad a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Asimismo, el Gobierno gallego está introduciendo diversas novedades en este programa, como la posibilidad de instalar sensores que recogen información de cuantas veces se abre o cierra la nevera y el tiempo de uso del microondas, o un botón de refuerzo comunicacional que tiene una función preventiva ante emergencias. Otra mejora que se está insertando es la utilización de recipientes reciclables y compostables para la distribución de los alimentos.

Menús con precios reducidos

 

Los servicios sociales municipales son los encargados de seleccionar las personas beneficiarias. Por su parte, la Xunta financia el 50% del coste de la comida, por la que los usuarios solamente pagan 1,76 euros por cada menú; mientras que otro tanto es asumido por cada ayuntamiento.

En la actualidad, hay 193 ayuntamientos gallegos adheridos al Xantar na casa, con el que se atiende a más de 1800 personas. En la comarca de A Terra de Trives, además de A Pobra de Trives, forman parte de este programa Chandrexa de Queixa y Manzaneda.

SIGUENOS EN TELEGRAM