La Xunta extiende el programa Xantar na casa al ayuntamiento de O Saviñao

Un total de 20 vecinos se podrán beneficiar de este servicio que lleva comida sano y equilibrada a la propia vivienda, pudiéndose ampliar en caso de que exista una mayor demanda
Publicado por o día 05/02/2023 na sección de Lugo,Social

La Xunta extiende el programa Xantar na casa al ayuntamiento de O Saviñao

El programa  Xantar na Casa de la Xunta de Galicia continúa ampliando su ámbito de actuación con la incorporación del ayuntamiento de O Saviñao, llegando ya la cerca de 200 municipios de toda la Comunidad Autónoma. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y el alcalde de este municipio lucense, Juan Carlos Armesto, firmaron el pasado martes el convenio de adhesión la este servicio que permite llevar menús saludables y equilibrados para todos los días de la semana a los hogares de los vecinos de esta localidad que lo precisan.

Una veintena de vecinos de O Saviñao podrán beneficiarse del Xantar na casa. Este número de plazas podrá ampliarse en caso de que así sea necesario, siendo los servicios sociales del Ayuntamiento los que se ocupan de seleccionar a las personas beneficiarias. La finalidad de este programa es garantizar que cualquier mayor que viva solo, sea una persona dependiente o atreviera una situación complicada y corra riesgo de exclusión reciban en sus viviendas una comida sano y adaptada sus necesidades.
Asimismo, este programa complementa otras actuaciones de la Xunta para prevenir la soledad no deseada —como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), la teleasistencia o el programa de Coidados porta a porta—,  ya que hace posible hacer un seguimiento de cada usuario para detectar cualquier anomalía o incidente en los hogares, y así poder actuar con celeridad por medio de los servicios sociales comunitarios.

Comida para toda la semana

La comida se reparta en los domicilios en una única entrega para todos los días de la semana —incluidos sábados, domingos y festivos—, por lo que el destinatario solamente tiene que calentarla antes de consumirla. Al usuarios del programa también se les facilitan los electrodomésticos que necesiten en caso de que carezca de ellos, como nevera y microondas.

La Xunta se encarga de financiar el 50% del coste de la comida, que es de 6,60 euros por menú. Los usuarios solamente pagan 1,76 euros por cada menú, mientras que otro tanto es asumido por el Ayuntamiento.

Además de O Saviñao, otros cuatro municipios de la comarca de Terra de Lemos están adheridos a Xantar na casa: Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón y Sober. En total, son cerca de 70 las plazas que la Xunta ponen la disposición de estos ayuntamientos al amparo de esta iniciativa que ya cuenta con más de 1900 usuarios por toda la geografía gallega.