La Xunta facilita el acceso del personal sanitario de prisiones a la historia clínica electrónica de los internos

El conselleiro de Sanidad y el secretario general de Instituciones Penitenciarias firmaron un convenio que también facilitará que el personal sanitario de prisiones participe en los cursos formativos que oferte el Sergas
Publicado por o día 10/01/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta facilita el acceso del personal sanitario de prisiones a la historia clínica electrónica de los internos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, firmaron esta mañana un convenio de colaboración que permitirá que el personal sanitario de las prisiones gallegas pueda acceder a las historias clínicas de los internos.
El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense acogió la firma de un acuerdo que optimizará y agilizará el trabajo de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en las cinco prisiones emplazadas en la comunidad gallega. Así, el personal médico y de enfermería podrá conocer de forma inmediata la información que cuenten el sistema IANUS sobre los internos de sus propios centros, y entre los que se encuentran las patologías previas que padecieran, o los tratamientos farmacológicos que están siguiendo.
Entre las mejoras que derivan del acuerdo, el personal sanitario de prisiones podrá gestionar de una manera más sencilla la petición de analíticas para los internos, la recepción de los resultados de las pruebas médicas, o concertar interconsultas con los especialistas del Servicio Gallego Salud.
El titular del departamento sanitario de la Xunta destacó que integrar y compartir la información clínica repercutirá de una manera importante en la calidad asistencial que recibirán las personas internas. Además, una vez salgan de los centros penitenciarios, estas personas no tendrán un espacio en blanco en su historia clínica, sino que contarán con un expediente digital integrado y completo, donde figurará toda su experiencia sanitaria.
Asimismo, el acuerdo entre Xunta e Instituciones Penitenciarias también facilitará la participación del personal sanitario de las prisiones de Pereiro de Aguiar, Outeiro de Rei, Monterroso, A Lama y Curtis en los cursos de formación que oferte el Servicio Gallego de Salud a sus profesionales, en función de la disponibilidad de plazas.

Transferencia de la prestación sanitaria en prisiones

Tras el acto de firma, García Comesaña manifestó la voluntad del Ejecutivo gallego de mantener esta línea de colaboración con el Sistema nacional de prisiones. Así, le comunicó a sus responsables el acuerdo unánime conseguido por el Parlamento de Galicia, para solicitar el traspaso de la competencia de la prestación sanitaria en las prisiones, a la comunidad gallega.

Según el acuerdo de la cámara gallega, esta transferencia deberá estar acompañada de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para atender este servicio, pues, ahora, aun queda pendiente la compensación de la deuda contraída por el Ministerio de Interior con el Sergas, referente a los tratamientos sanitarios prestados a los internos por parte del Servicio Gallego de Salud.