La Xunta facilita la visita al público y dota de material multimedia al campamento romano de Ciadela

En este último año se realizaron tres proyectos de estudio con georradar, restitución de estructuras y mejora del recorrido guiado con códigos QR y vídeos informativos
Publicado por o día 10/12/2022 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La Xunta facilita la visita al público y dota de material multimedia al campamento romano de Ciadela

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la directora de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez, visitó hoy el campamento romano de Ciadella para comprobar el resultado de las últimas actuaciones arqueológicas. Se realizaron distintos proyectos para facilitar su comprensión y la visita del público, entre las que destacan la instalación de paneles divulgativos con acceso a información audiovisual y se está trabajando en habilitar un pequeño espacio como centro de visitantes.

El responsable de Cultura de la Xunta señaló el valor de estos trabajos por dar un paso más en la conservación y permitir “la divulgación de nuestro patrimonio arqueológico y facilitar el conocimiento por parte de los gallegos”, indicó. Se refirió, además, a la importancia histórica de este yacimiento “con gran repercusión en la historiografía y en la investigación arqueológica no solo en Galicia sino también fuera de ella”, ya que se trata, junto al Aquis Querquennis de Bande, en Ourense, de uno de los dos fuertes militares estables de la época romana que se conservan actualmente en nuestra Comunidad.

Durante este año la Xunta lleva realizadas varias actuaciones en el campamento. Las más recientes consistieron en una prospección geofísica para ampliar el conocimiento científico sobre los restos encontrados y también se instalaron distintos paneles informativos que permiten el acceso vía código QR a material audiovisual para conocer la historia del campamento. Además, se trabaja en habilitar un pequeño espacio que funcionará como centro de visitantes con información sobre los restos encontrados.

Del mismo modo, en estos últimos meses se restituyeron las bases de granito del patio porticado del campamento para facilitar su comprensión. Se realizaron después de la última campaña arqueológica finalizada en julio, cuando se constató que el patio interior del cuartel general del campamento militar (los principia) estaría porticado en tres de sus lados y con un tejado sustentado por 16 columnas.

De estos elementos de sustentación solo se conserva una de sus bases de granito. La vista de estos hechos, con esta actuación se reactivaron las bases de granito desaparecidas para así facilitar la comprensión de los restos arqueológicos y darle una mayor monumentalidad al cuartel general del campamento de Ciadella.

Campañas arqueológicas Como explicó Román Rodríguez, en total, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades invirtió 50.291€ en estas actuaciones en el marco del programa FEDER Galicia 2014-2020. Se suman al realizado en los últimos años ya que la Xunta ha promovido distintas campañas arqueológicas y de acondicionamiento en el campamento que permitieron, entre otros aspectos, la excavación y consolidación de la muralla, cierre del yacimiento, consolidación de las estructuras arqueológicas. La última, finalizada el pasado mes de julio, hizo posible poner en valor el cuartel general (principia) y la vía principalis del campamento romano.

A nivel de protección patrimonial, este sitio arqueológico tiene la condición de bien catalogado del Patrimonio Cultural de Galicia y se encuentra a poco más de un kilómetro del Camino Norte de Santiago. Se sitúa en el lugar de la Iglesia, parroquia de Santa María de Ciadella y es un fuerte militar de época romana, de planta rectangular y esquinas redondeadas, con unas dimensiones aproximadas de 178 metros por 148 metros, y con una extensión de 2,63 hectáreas, delimitado por una muralla y un foso en su perímetro.

Su interior aparece planificado con una trama ortogonal por la que se distribuían las diferentes edificaciones militares hechas en piedra (barracones, cuartel general, graneros…) de las que se excavaron fundamentalmente las ubicadas en el sector central del campamento.