La Xunta facilitará el acceso a préstamos sin intereses para fomentar la rehabilitación de vivienda

El Gobierno gallego asumirá durante los primeros años hasta el 100% del importe de los intereses, en función de los ingresos de los solicitantes, que dispondrán de otras condiciones ventajosas
Publicado por o día 09/05/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta facilitará el acceso a préstamos sin intereses para fomentar la rehabilitación de vivienda

La Xunta de Galicia publicará próximamente una nueva convocatoria del programa de préstamos a propietarios particulares con intereses subvencionados para fomentar la rehabilitación y el fermosismo en el ámbito residencial. Con un presupuesto global de 400.000 euros destinados a cubrir los intereses —el doble de fondos que en 2021—, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) facilitará a las familias gallegas a través de este programa una línea de financiación en condiciones ventajosas gracias al convenio que ha suscrito con entidades bancarias.

Así lo anunció hoy en Monforte de Lemos la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento y con los que seguirá recorriendo diferentes comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y más de 80 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de 12 ayuntamientos de la zona sur de la provincia lucense, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará la Consellería este año, poniendo a la disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Por eso, la responsable autonómica aprovechó su intervención para animar a los asistentes a aprovechar estos fondos y apoyar también a la Xunta en su difusión, con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios en esta comarca.

Con relación a los préstamos, explicó que el IGVS asumirá la totalidad de los intereses durante 4 años en caso de que las familias solicitantes tengan ingresos de hasta 4 veces el IPREM y que la subsidiación alcanzará el 80% para las unidades de convivencia con hasta 5,5 veces el IPREM, en este caso, por un período de 3 años.

En cuanto a las personas con ingresos que se sitúen entre 5,5 y 6,5 veces el IPREM y también cuando la solicitud la realice una comunidad de propietarios, no se aplicarán bonificaciones sobre los intereses, aunque sí dispondrán de facilidades en la concesión del préstamo, beneficiándose, por ejemplo, de la exención de las comisiones correspondientes.

Incentivos compatibles con las ayudas para las ARI supramunicipales

Tras incidir en la apuesta realizada por la Xunta en los últimos años en materia de rehabilitación residencial, Ángeles Vázquez explicó que estos préstamos con intereses subvencionados serán compatibles con otras ayudas a la rehabilitación en edificios y viviendas, lo que supondrá un incentivo económico notable para animar a propietarios y comunidades de vecinos a ejecutar distintas labores de restauración que contribuyan a mejorar el confort de sus inmuebles y renovar su aspecto exterior.

A modo de ejemplo, se refirió a las órdenes de subvenciones para actuaciones en el Área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra, a la que pertenecen 11 ayuntamientos de esta zona y que cuenta para 2022 con una dotación de 568.134,86 euros; y a las del área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, en la que se integran 7 municipios del entorno, también convocada y con un presupuesto de 725.722 euros.

Por eso, la conselleira consideró estas ayudas de especial interés para el área de Monforte, incidiendo en que además de los préstamos que se prevé convocar en breve, los vecinos de 11 de los 12 ayuntamientos que integran esta zona pueden pedir hasta el 30 de septiembre una ayuda de, como máximo, 25.000 euros para rehabilitar viviendas y edificios dentro de estas dos ARI.

De hecho, recordó que al amparo de las convocatorias del año pasado se repartieron un total de 323.500 euros en ayudas en la zona sur de la provincia de Lugo para ayudar a financiar actuaciones en ayuntamientos de la Ribeira Sacra o situados en el recorrido del Camino de Invierno.

Guía informativa a la disposición de los ciudadanos

Durante su intervención, Ángeles Vázquez animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de incentivos a la vivienda a los que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado residencial y la actividad constructiva en este área lucense.

Por su parte, el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo una presentación detallada de los diferentes programas que gestionará este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías y los plazos de presentación, en el caso de los que ya fueron publicados.

Asimismo, durante el encuentro también se informó a los asistentes de que ya está disponible en formato digital la guía informativa elaborada por la Xunta sobre los programas de ayudas para rehabilitación energética en el ámbito residencial, un documento que se puede descargar desde la página web del IGVS.

Comentar noticia

Your email address will not be published.