La Xunta fija la nueva temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Ulla de 1 de febrero a 31 de octubre de este año

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publica en el DOG la resolución por la que se renueva el plan de aprovechamiento específico de la especie para 2022

Santiago de Compostela, 14 de enero de 2022.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publica hoy en el DOG la resolución de la Jefatura Territorial de Pontevedra por la que se aprueba la renovación del plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Ullla durante la próxima temporada, que este año se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre.

El tamaño mínimo de las capturas queda fijado en 20 centímetros, con el deber por parte de los pescadores de devolver al río aquellos ejemplares que no den la talla, así como las anguilas plateadas y otras especies que entren en las nasas. Al igual que el año pasado, la cuota máxima autorizada de capturas será de 5.176 kilos para el total de embarcaciones.

Además, el único arte empleado para pescar anguila en la desembocadura del Ulla será la nasa-buitrón, con un tamaño de malla mínimo de 14 milímetros y un límite de 10 artes por tripulante. Las nasas deberán ser levantadas y revisadas a diario y el horario autorizado para la actividad se extenderá de las 12,00 horas del lunes a las 12,00 horas del sábado.

Hace falta recordar que la pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se desarrolla en algunas zonas de desembocadura de los ríos gallegos.

En el caso concreto del Ulla, el plan para 2022 fija tres zonas autorizadas: el tramo comprendido entre el puente de Catoira y la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro; el que va de la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro hasta la línea imaginaria que une Playa Larga con Punta *Seveira; y la parte del río comprendida entre la línea imaginaria que une Praia Longa con Punta Seveira y la línea imaginaria que une Punta Seveira con Punta Rebordexo y su continuación, hasta el faro del dique de Carril, excluida la isla de Cortegada.

A partir de 1 de febrero , se autoriza a faenar en estas zonas a un total de 18 embarcaciones y 37 tripulantes de las cofradías Santiago Apóstol, de Carril, y Virxe do Carmen, de Rianxo, por lo que se mantiene el esfuerzo pesquero de la temporada anterior. Ambas deberán remitir cada mes a la Xunta los datos de extracción por especie y día trabajado y los justificantes de su venta en lonja, el único medio permitido para comercializar las capturas.

SIGUENOS EN TELEGRAM