La Xunta finaliza la concentración parcelaria de la zona de Boqueixón-Granxa tras invertir más de 1,3 millones de euros

Mediante este proceso de reorganización del territorio, que abarca una superficie de casi 615 hectáreas, se triplicó la superficie media de las parcelas resultantes
Publicado por o día 23/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza la concentración parcelaria de la zona de Boqueixón-Granxa tras invertir más de 1,3 millones de euros

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió esta mañana en Boqueixón la entrega de 716 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de San Vicente de Boqueixón y San Lourenzo de Granxa, dando así por finalizado este proceso que supuso una inversión por parte de la Xunta de más de 1,3 millones de euros.

Esta parcelaria comprende una superficie de casi 615 hectáreas y beneficia a 397 propietarios, que vieron como la superficie media de sus parcelas se triplicó. Así, destacó la directora, se pasó de unas 2.200 parcelas iniciales a 716 fincas resultantes, lo que conllevó una mejora de la estructura territorial de las explotaciones de la zona y, por tanto, una merma en sus costes de producción.

Además, Inés Santé también destacó que esta parcelaria era el único proceso aún abierto en este ayuntamiento coruñés, por lo que a día de hoy tiene más del 50% de su superficie concentrada, es decir, casi 4.000 hectáreas que se reorganizaron a través de distintos procesos de reestructuración parcelaria.

En este sentido, la directora general puso en valor estos procesos, que se convierten en una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. Así, destacó que a día de hoy quedan 94 procesos abiertos, pero que en 58 de ellos los vecinos ya pueden hacer uso de las nuevas parcelas. Por eso, Santé reiteró su compromiso en seguir trabajando en la finalización de estas parcelarias, para las cuales hay un presupuesto en 2022 de 12 millones de euros.

La entrega de hoy se suma a las ya realizadas desde el año 2020 en los ayuntamientos coruñeses de Touro, Coristanco, O Pino, Melide, Ferrol, Carral y Cambre; nos lugueses de Riotorto, Castro de Rei, O Valadouro, Abadín y Mondoñedo, y en el ourensano de Baltar. Además, entre el año 2020 y lo que llevamos de 2022, la Xunta entregó cerca de 18.500 títulos de 17 concentraciones parcelarias -sumando la de hoy- que beneficiaron unos 7.750 vecinos propietarios.

Por último, la directora general recordó que su departamento sigue decretando nuevos procesos de reestructuración, fiel a su compromiso de declarar noticias parcelarias por cada una que se vaya finalizando. Así, el pasado año se decretaron cinco nuevos procesos, dos de ellos en el ayuntamiento de Outeiro de Rei y otros tres en los municipios de Ordes, Friol y Castro de Rei. Estas nuevas concentraciones parcelarias -iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.

Además, a través de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia se seguirán impulsando estos procesos al tiempo que se apuesta también por instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Información georreferenciada

Además, cabe señalar que se ponen a disposición de todos los interesados la descarga de la representación gráfica georreferenciada de las noticias fincas resultantes de la concentración parcelaria en la página web de la propia Consellería (https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/concentracions-parcelarias-procesos).

Estos ficheros descargables, en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral (GML), podrán ser utilizados para posteriores operaciones que necesiten de una inscripción registral. Esto permite dar una mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de los predios que sean objeto del tráfico jurídico posterior a la concentración parcelaria. De este modo, se da cumplimiento al establecido en la Ley Hipotecaria y en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio , como sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, facilitando la incorporación de la descripción gráfica georreferenciada.