La Xunta finaliza la ejecución de la nueva senda peatonal en la carretera PO-548 en la parroquia de Cordeiro del ayuntamiento de Valga, con una inversión de 780.000 euros

El itinerario se ejecutó entre los puntos kilométricos 2 970 y 3 200 de la carretera autonómica
Publicado por o día 18/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta finaliza la ejecución de la nueva senda peatonal en la carretera PO-548 en la parroquia de Cordeiro del ayuntamiento de Valga, con una inversión de 780.000 euros

La Xunta viene de finalizar la ejecución de la nueva senda peatonal en la carretera PO-548 en la parroquia de Cordeiro del ayuntamiento de Valga, que supuso una inversión global de 780.000 euros, teniendo en cuenta la ejecución de los trabajos y las expropiaciones necesarias.

El itinerario se habilitó entre los puntos kilométricos 2 970 y 3 200 de esta carretera PO-548, que une Pontecesures y Catoira, a su paso por el municipio de Valga.

La senda, con una longitud de 230 metros, se complementó con la continuidad de un viario municipal anexo.

La nueva senda, que está financiada con los fondos REACT-UE, parte del itinerario existente en la vía autonómica PO-548 y discurre por el margen izquierdo hasta el cruce con la pista municipal a la que se le dio continuidad para mejorar los servicios de conexión.

El objetivo de la actuación es reforzar la seguridad de los vecinos que se desplazan a pie por esta vía, que tiene mucho tráfico de vehículos y peatonal, puesto que une la iglesia de Santa Columba, el colegio Xesús Ferro Couselo y el pabellón municipal.

La intervención también supuso la ejecución de dos pasarelas para favorecer el tránsito peatonal seguro a lo largo de todo el recorrido.

Por una parte, se habilitó una pasarela metálica en la cercanía de la iglesia de Santa Columba de Cordeiro, de 21 metros de longitud y casi 3 metros de anchura, sobre el río Louro. También se amplió el paso sobre ese río, aumentando la plataforma de la calzada con un forjado de chapas metálicas sobre vigas y construyendo cuatro muros de contención para asentar y fijar el terreno con unas condiciones idóneas de seguridad.

La intervención se completó con la reordenación del tráfico en la intersección en el punto kilométrico 3 910, para favorecer el cambio de sentido, impidiendo la realización de movimientos que provocan situaciones de riesgo y reforzando la seguridad viaria.

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