La Xunta finaliza la fase principal de excavación del nuevo hospital público Gran Montecelo, en Pontevedra, con un sistema pionero sin voladuras ni vibraciones

Estos trabajos, que comenzaron en junio, se realizaron por primera vez en Galicia con un medio especial de uña con sistema vibrante excéntrico acoplado en una retroexcavadora de 60 toneladas
Publicado por o día 19/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta finaliza la fase principal de excavación del nuevo hospital público Gran Montecelo, en Pontevedra, con un sistema pionero sin voladuras ni vibraciones

La Xunta acaba de finalizar la fase principal de excavación del nuevo Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, con un sistema pionero sin voladuras ni vibraciones.

Estos trabajos, que comenzaron en junio, se realizaron por primera vez en Galicia con un medio especial de uña con sistema vibrante excéntrico acoplado en una retroexcavadora de 60 toneladas.

Esta tecnología innovadora posibilitó la excavación en roca de gran dureza sin requerir voladuras o vibraciones, minimizando por lo tanto la afición al funcionamiento del hospital.

El sistema permitió excavar 200.000 metros cúbicos y más de 300 zapatas de cimentación en roca de grandes dimensiones. Para esto, fueron necesarios 300 viajes diarios de camión bañera al exterior del recinto.

Gracias al avance de esta técnica, entre junio y noviembre se acometieron las acciones de desbroce de los terrenos y las primeras demoliciones, la excavación general y los rellenos de muros y zapatas.

Hospital Público Gran Montecelo

La Xunta sigue avanzando en las obras del Hospital Público Gran Montecelo, cuya primera fase cuenta con una aportación autonómica de más de 130 millones de euros.

En su conjunto, el Gobierno gallego invertirá 155 millones de euros para dotar Pontevedra y los vecinos del área de un hospital renovado y de referencia, ya que en una segunda fase se reformará el edificio hospitalario actual, para posteriormente ejecutar el aparcamiento, con una inversión de 25 millones de euros.

Las obras en ejecución consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 andares.

Las instalaciones constan de un edificio delantero, en el que se situarán las consultas externas para los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y otro trasero para las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios. Sobre esa zona de basamento se elevará un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

El Gobierno gallego, a través de este proyecto, apuesta por mejorar la atención hospitalaria, que actualmente se presta en tres centros lejanos: el Centro de Especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.