La Xunta finaliza la nueva senda peatonal en la carretera autonómica OU-150 en As Barxas, en el ayuntamiento de Coles

Se ejecutó un nuevo itinerario por el margen izquierdo de esta vía, entre los puntos kilométricos 2+865 y el 3+075, conectando las aceras existentes de los núcleos de As *Barxas y de Sobral
Publicado por o día 13/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta finaliza la nueva senda peatonal en la carretera autonómica OU-150 en As Barxas, en el ayuntamiento de Coles

Santiago de Compostela, 13 de febrero de 2023 La Consellería de Infraestructuras y Movilidad finalizó la ejecución de las obras de la nueva senda peatonal en la carretera autonómica OU-150 en As Barxas, en el ayuntamiento de Coles.

La actuación, que comenzó el pasado mes de septiembre y supuso una inversión autonómica de más de 48.000 euros, se centró en la habilitación de un itinerario peatonal por el margen izquierdo de la vía, con el fin de mejorar la accesibilidad y el tránsito de los peatones en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+865 y el 3+075. La nueva senda permite conectar las aceras existentes de los núcleos de As Barxas y de Sobral.

La nueva, de tipología de cuneta tendida transitable, dispone de un ancho de entre 1,5 y 2 metros, según la disponibilidad de espacio. Para conseguir este ancho, en algunos tramos concretos fue necesario excavar los desmontes existentes, con la misma inclinación que el talud previamente existente.

La senda se realizó en pavimento de hormigón, con espesor de 12 centímetros y armado de mallazo, dispuesto sobre una capa de suelo seleccionado de 20 centímetros de espesor.

Destaca en esta obra a actuación desarrollada en el kilómetro 2+980 de la vía, donde se sustituyó el hormigón por pavimento de losas de granito moreno, similares a las del pavimento de la fuente catalogada como elemento patrimonial etnográfico. La nueva senda corre así entre el pavimento de losas de piedra de la fuente y la plataforma de la carretera.

En esta intervención fue también necesario rasantear las tapas de registro de la red de saneamiento y el retranqueo de un poste de la red de iluminación.

En el tramo de actuación también existe un pontón. Para salvar su paso, el departamento de Infraestructuras de la Xunta prevé en el futuro disponer una pasarela peatonal que pueda salvar este punto.

La Xunta continúa con su compromiso de mejora de la red viaria autonómica para favorecer los desplazamientos a pie de modo más seguro y sostenible.